Murió Pelé. 'El mayor de todos los tiempos', según dijo Cristiano Ronaldo, o como en otras palabras mencionó Franz Beckenbauer, 'el fútbol ha perdido hoy al más grande de su historia'.
{"titulo":"Pelé también periodista","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/murio-pele-la-leyenda-tambien-era-periodista-966801"}
Sin embargo, el que se fue de este mundo a los 82 años de edad este jueves, no era solo reconocido, admirado, glorificado y hasta endiosado en las canchas, sino que se destacó también en otros ámbitos.
Edson Arantes do Nascimento representó toda una ideología en Brasil y el mundo entero. Dejando de lado un contexto racista que salpicaba al planeta en general durante los 60, 70 y 80, logró rodearse de la crema y nata de aquellas épocas.
Fue el anfitrión de la Reina Isabel II en Río de Janeiro, conoció decenas de líderes mundiales como el expresidente Bill Clinton y se reunió con Benedicto XVI en el Vaticano. Tocó lo más alto de la actividad social.
Incluso llegó a figurar en esferas bastante ajenas al deporte. En 1994, por ejemplo, fue nombrado Ministro de Deportes por el exmandatario Fernando Henrique Cardoso en su nación.
Su llegada a Hollywood
Por otra parte, llegó a protagonizar una película en Hollywood a sus 41 años de edad, poco después de que el retiro de los estadios hubiese tocado su puerta.
El nacido en Tres Coracoes (MG) apareció como por arte de magia en el equipo del director John Huston, quien ganó el Óscar por dirigir El tesoro de Sierra Madre, para estar en su filme Escape a la victoria en 1981.
La historia era basada en la realidad. El FC Start, de Ucrania, se enfrentaba al Rukh, onceno del régimen nazi en Alemania, para definir si seguirían con vida o morirían en campos de concentración.
Así, la mera premisa de un plantel de fútbol que jugaba bajo amenaza de muerte se robó la atención de Paramount Pictures, que desembolsó 10 millones de dólares para llevarla a la gran pantalla.
Tras comprar la idea, el estudio de inmediato se puso a la tarea de armar el reparto. No fue muy diferente al trabajo de un técnico para conformar la convocatoria de una selección para un Mundial.
Los ejecutivos contactaron a la entonces promesa del cine, Sylvester Stallone. El actor acababa de debutar en lo más alto del séptimo arte con Rocky, producción que él mismo escribió.
Asimismo, lograron hacerse con los servicios del dos veces nominado (hasta esa fecha) al Premio de la Academia, Michael Caine. No obstante, aún faltaba un elemento fundamental: alguien que supiera jugar fútbol.
A manera de actores naturales, Huston asumió el reto de dirigir a futbolistas o exfutbolistas que complementaran el elenco. De esta manera se sumaron al reparto Pelé, el inglés Bobby Moore, capitán de la Inglaterra de 1966, ya retirado, y el argentino Osvaldo Ardiles. El cordobés era campeón mundial y referente del Tottenham Hotspur.
El partido de Pelé en las pantallas
Pelé fue crucial en la trama. Su papel sería el de un migrante de Martinica que tenía gran talento para el balompié. De hecho, un gol de chilena suyo termina dándole la mortal ventaja al equipo.
Para que todo se viera real, los jugadores compartieron con los actores en el set y les enseñaron un poco de fútbol. En ese proceso, Stallone era de los más escépticos a pesar de que su primer papel también fue en el medio del deporte.
'Antes de filmar pensaba: '¿Qué tan difícil puede ser jugar al fútbol y patear una pelota?'. Estaba confiado en poder hacerlo sin entrenamiento. En un momento me pongo a hablar sobre esto con Pelé y me dice: 'Anda al arco. Voy a patearte un penal y te voy a decir a dónde va la pelota. Y no vas a poder atajarlo''.
El intérprete continuó: 'Entonces voy al arco, y él me dice a dónde va a ir la pelota. Pelé patea y yo trato de atajar, llegó a tocar la pelota, pero me quiebra un dedo y termina siendo gol. Y es más, hasta rompió la red y terminó estrellándose contra la ventana de una casa que había atrás'.
Al final del filme, el personaje de Stallone se interpone ante la justicia y permite el escape de sus amigos. En contraparte, en la realidad los jugadores fueron torturados.
El legado de dicho título aún resuena en los pasillos de Los Ángeles y en el mundo entero, pues fue el día que 'O Rei' se puso la 10 en Hollywood.





















