Reina comprometida. Sin duda, el Carnaval 2020 cerró con broche de oro una nueva década. La reina Isabella Chams quedó tan feliz como los barranquilleros que no han hecho sino ponderar su brillante desempeño. Aparte de los mensajes elogiosos en las redes sociales, hoy en su apartamento no caben los ramos de flores que le han enviado gente de todas partes del Atlántico. 'Fue un Carnaval de la gente, asumí este compromiso y lo cumplí. Lástima que nuestra fiesta sea nada más de 4 días', nos dijo con un poco de disfonía la soberana, quien confesó que el martes de Carnaval lloró de verdad, verdad, con la muerte de Joselito.
Energía y goce. En pleno agite del Carnaval Isabella Chams jamás se sintió cansada e indispuesta de salud. Era tanta la emoción que la embargaba cada día que no dormía mucho y casi no alcanzaba a ingerir sus cotidianos alimentos. El jueves, una vez terminó con sus compromisos, fue cuando vino a sentir que le dolían los pies y se dio cuenta que tenía hasta ampollas. También le quedó un raspón en una de sus piernas al doblársele un zapato durante el desfile de Fantasía en la Vía 40. Como si nada, se levantó de la caída y siguió bailando muy sonriente hasta el final.
Las que siguen. Otra reina a la que le pusieron el ojo y se llevó los aplausos del público fue la infantil Miranda Torres Rosales. Demostró que al ritmo que le toquen baila en forma admirable. Lo hizo con la cumbia, mapalé y otros géneros folclóricos, hasta la champeta. Se lució con su vestuario y con la lujosa carroza que la transportó durante el desfile de los niños y en la Batalla de Flores al lado de Isaac Rodríguez, rey Momo, su buen compañero de fórmula. Dentro de 10 años más, seguramente veremos a esta chiquilla asumiendo el papel de Isabella Chams, porque para el otro año ya se habla de Valentina Lapeira Pumarejo como reina del Carnaval.
Festiorquestas vallenato I. A pesar de que en este año hubo una sola plataforma para la presentación de las agrupaciones en el Festival de Orquestas celebrado en la Plaza de la Paz, hubo agilidad por parte de la producción al montar en segundos los instrumentos de cada participante, de acuerdo con su render. En ese magnífico escenario, diseñado por Duberney Castaño, no solamente el público pudo disfrutar y ver en vivo las mejores orquestas nacionales (las internacionales brillaron por su ausencia, excepto Las Voces de Billo’s, de Venezuela), sino con la música de acordeón interpretada por grandes figuras de este género en homenaje al Festival Vallenato.
Festiorquestas vallenato II.El ‘desfile’ de intérpretes vallenatos tuvo una duración de dos horas, mientras las orquestas aspirantes al Congo de Oro esperaban con impaciencia su turno. Peter Manjarrés, Iván Villazón, Beto Zabaleta e Iván Ovalle, entre otros, cantaron temas clásicos que el público coreó con entusiasmo. Lo mismo que en la reaparición del Binomio de Oro. Ante semejante exaltación, en las redes sociales muchos escribieron que ojalá en su próxima versión, el Festival Vallenato también le haga un homenaje al Carnaval de Barranquilla presentando a sus artistas.
Artista revelación. En la Noche de Orquestas, celebrado en el marco de ‘Baila la Calle’ en el Par Vial de la carrera 50, se presentaron 24 agrupaciones en busca de un cupo para el Festival de Orquestas en cada una de las modalidades. Allí, el jurado calificador entregó también este año reconocimientos a Enrique Paba, como la mejor voz; a la orquesta La Mayor de Curramba, mejor orquesta, y a Gise Galvis & la Costa Up, como la revelación. Esta última, que participó en la categoría de música urbana, tiene como artista principal a una talentosa y versátil joven cucuteña, residente hace años en Barranquilla, que hizo parte del frente de la orquesta femenina de Belkis Concepción y fue semifinalista del reality ‘A otro nivel’. Hoy tiene varios sencillos grabados.
Inalcanzable I.La presencia de Ricky Martin en Barranquilla les dejó un sin sabor a casi todos los medios de comunicación. Suele suceder que cuando comienzan sus carreras, todos los artistas buscan a los medios para darse a conocer, lo mismo que cuando lanzan un disco o tienen una presentación, pero cuando ya están en la cúspide parece que poco les interesa o se olvidan de ellos. Se vuelven inalcanzables. Algunos opinan que esa postura de distanciamiento no solo es culpa del artista, sino de quienes lo manejan. Por parte de la logística de la estrella boricua hubo demasiadas restricciones para que los reporteros lograran captar imágenes de la presentación en el concierto del sábado de Carnaval en el Romelio Martínez.
Inalcanzable II. Nadie pudo entrevistar a Ricky Martin, solamente el fotógrafo oficial de la gira podía captar las imágenes y las cámaras de televisión tenían que ser profesionales, tal como lo hicieron los noticieros. Quienes por sorteo se ganaron el pase ‘Meet &Greet’ (que no es otra cosa que conocer y saludar al artista), fue muy fugaz antes de comenzar el concierto. Si el equipo de Ricky no permitió un acercamiento con los reporteros, el de Carlos Vives va por el mismo camino. Para el público que asistió al concierto del Romelio, la actuación de UB40 fue la mejor musicalmente, pero como espectáculo, la del puertorriqueño se llevó todos los honores.
Ahora música venezolana. La cantante dominicana Milly Quezada (cuya voz internacionalizó el tema ‘La Guacherna’) hará parte de una gran producción con canciones de Neguito Borjas, reconocido intérprete y compositor de música regional venezolana de género gaita. La artista merenguera, en esta nueva faceta, compartirá este trabajo con destacadas figuras como Gilberto Santa Rosa, Óscar D’León, Fanny Lu y Jorgito Celedón, entre otros. Esta semana estuvo en Miami haciendo la respectiva grabación.




















