Con el pie derecho. Así comenzó el viernes la XX Feria de Artesanías de Exportación (Farex) que finalizará el 12 de este mes en el Centro de Convenciones de Cartagena. La inauguración había sido programada para las 6:30 p.m., sin embargo, desde las 4 de la tarde ya había una larga fila de gente que esperaba ansiosa que abrieran las puertas para recorrer los stands, donde 214 expositores nacionales e internacionales ofrecen sus trabajos. La más feliz de la noche fue Araceli ‘Chica’ Morales, fundadora y directora de esta feria que tiene como propósito promover y resaltar la cultura colombiana y de otros países.
Para todo bolsillo. En Farex los visitantes pueden encontrar de todo a bajos precios. Desde joyas y variados accesorios hechos a mano, ropa, adornos y utensilios para el hogar y lencería, entre otros. Por primera vez participa el taller Almasar con piezas de madera del Amazonas hechas a mano y pintadas en un 80% con pigmentos naturales. Las máscaras colgadas en la pared llaman poderosamente la atención. Otra de las novedades es la participación de la marca momposina Lakshmi Diazgranados con accesorios elaborados en diversos materiales especialmente en resina y cacho, fusionados con piedras semipreciosas.
Invitado de lujo. Aunque siempre ha estado presente, en sus veinte años Farex le rinde honor a la India como país invitado otorgándole un amplio salón en el que despliega su rica y milenaria cultura con prendas de vestir con originales telas estampadas y brocadas, carteras, cojines, pulseras y adornos hechos con refinado gusto. Sin duda es uno de los más visitados por el esmerado acabado de estos trabajos. Coloridos tejidos bordados con espejos se suman a la variedad de artículos personales.
Momento histórico I. Aunque en la tarjeta de invitación no decía cuál era el ‘dress code’ o código de vestimenta para el acto de posesión de Elsa Noguera, dio la impresión que la mayoría de los más de 1.000 asistentes se hubiera puesto de acuerdo para ir de blanco. La Plaza de las Madres de Tubará, donde tuvo lugar la celebración, a las 3 de la tarde en las graderías y la silletería, colocada en el primer nivel, ya no cabía una aguja; y eso sin contar los numerosos tubareños que se agolparon en los alrededores de la plaza para no perderse de ese momento histórico: la posesión de la primera mujer Gobernadora del Atlántico por elección popular, cuyo discurso fue interrumpido varias veces con aplausos y vivas.
Momento histórico II. Como símbolo de alianza de desarrollo para el Atlántico los 22 alcaldes de igual número de municipios asistieron al evento, también los exgobernadores José Antonio Segebre, Ventura Díaz, Fuad Char, Eduardo Verano, Carlos Rodado y Blanca Franco, quien en 1976 fue nombrada por el presidente de entonces Alfonso López. Igualmente estuvieron varios senadores y los miembros del nuevo gabinete de Elsita, diputados y concejales, entre otros políticos. Uno de los apartes más emotivos de su discurso fue cuando se refirió a la población con discapacidad a la cual brindará inclusión temprana y más acceso a la salud. '¡Pertenezco a esa población! Gran parte de mi vida he utilizado muletas para caminar. Con ellas, he conquistado muchos sueños y con ellas ¡gobernaré!'.
Ovación a Pumarejo desde Tubará. En su discurso, a Elsa Noguera no se le escapó nadie para agradecer a la gente que le ha brindado su apoyo. Uno de ellos fue Jaime Pumarejo, quien se posesionaba como alcalde en un acto simultáneo en el Malecón. 'De la mano de Pumarejo, mi compañero de tantas batallas, consolidaremos a Barranquilla y su área metropolitana como una plataforma de servicios logísticos. A él lo felicito de corazón por esa gran campaña y por su contundente triunfo', dijo en medio de una ovación.
Todos querían felicitarla. El 1º de enero la agenda de nueva gobernadora comenzó a las 10 de la mañana en el recinto de la Asamblea Departamental, donde tomó juramento. Para ir a Tubará, donde arribó a las 4:30 p.m., cambió su vestido por uno beige con sutiles aplicaciones (muy a tono al color de sus muletas que fueron forradas en palma de iraca por artesanos de Usiacurí). Apenas concluyó su discurso, que hizo sentada, casi todos corrieron a la tarima para felicitar a la nueva gobernadora. El programa continuaba con una presentación musical, pero muchos de los invitados no pudieron quedarse porque ya caída la noche, por la lejanía del municipio y congestión vehicular se vieron obligados a abordar sus vehículos particulares y los 50 buses que transportaron a gente de los municipios y la prensa. Al final, Elsa Noguera celebró en la intimidad en su residencia con su familia y algunos allegados.
No sale de su asombro. A los pocos días de ganar el título Miss Universo, la sudafricana Zozibini Tunzi vive en un lujoso apartamento en Nueva York como parte de los premios que recibió. Ella, que creció en una empobrecida villa etnia al lado de sus luchadores padres y de tres hermanos, quedó maravillada cuando pisó por primera vez la ‘Ciudad de los Rascacielos’. Pero más emoción e impacto le causó estar frente al árbol de Navidad que ilumina por estos días el Rockefeller Center que este año fue coronado con una estrella cubierta por cristales swarovski y retroiluminada por luces led. En el video de 48 segundos que compartió en las redes sociales el certamen de belleza, ella pregunta con naturalidad: '¿Cuánto tiempo ha estado creciendo? ¿Es un árbol de verdad?'.





















