Por Camila Luque Rozo
¿Cuándo se levanta de la cama suele encontrar cabellos en la almohada? No se preocupe, esto es más común de lo que cree y no necesariamente representa un problema.
La calvicie o alopecia suele ser una de las patologías más temidas por los seres humanos, quizá por el valor que tiene el cabello en la identidad de las personas y su manera de desenvolverse en el ámbito social, cultural, religioso y sexual. Sin embargo, no siempre que se caiga un cabello quiere decir que se sufre de esta enfermedad.
De acuerdo con la dermatóloga Cristina Sanoja, directora de Investigación Médica de Kaloni, en Colombia, a diario perdemos entre 100 y 150 cabellos que vuelven a crecer, algo mínimo en comparación con los más de 150 mil folículos pilosos en el cuero cabelludo de la mayoría de personas.
Sin embargo, hay casos en los que se presenta una pérdida mayor y se reduce el volumen del cabello. En quienes padecen esta situación puede que se presente uno de los más de 100 tipos de alopecia que existen. El primer paso es acudir a un especialista.
'Cuando vemos una pérdida (de cabello) mayor, que se forman huequitos en el cuero cabelludo, o perdemos densidad, debemos acudir a un especialista de inmediato antes de querer aplicar cualquier remedio que pueda empeorar la situación', explica la dermatóloga.
De acuerdo con ella, en ocasiones se trata de algo temporal causado por el estrés o la época del año (estudios de L’Oreal, en París, muestran que la caída del pelo aumenta en verano).
También existen otros factores como la raza, edad y género, que pueden ser determinantes en la pérdida de cabello; sin embargo, pueden no representar algún tipo de alopecia y por ello es necesario saber diferenciar ambas patologías.
Alopecia. Según un artículo publicado por Robinson Guerrero y Mariana Kahn, dermatólogo y cirujana de la Universidad de los Andes, respectivamente, la alopecia es la pérdida anormal del cabello como resultado de un proceso patológico y se puede clasificar en cicatrizal (irreversible) y no cicatrizal (calvicie reversible).
La alopecia no cicatrizal es causada por la transformación de los folículos pilosos debido a patologías como la alopecia androgenética o el efluvio telogénico, que son dos de las enfermedades del cuero cabelludo más comunes, entre otras. Enfermedades endocrinas, reumáticas e infecciones severas también pueden causar alopecia no cicatrizal, explican los médicos.
Por otro lado, la malformación, daño o destrucción de los folículos capilares detienen de manera permanente la producción de cabello.
Conocer esto es vital para no caer en falsos o innecesarios tratamientos 'mágicos' para prevenir o curar la pérdida del cabello.
Datos
Mitos
Es falso que el shampoo de cola de caballo u otros detienen mágicamente la caída del cabello.
Cortar el pelo no ayuda a que crezca mejor porque este crece desde la raíz, no desde las puntas.
El injerto no es la única solución para la calvicie. Depende del tipo de alopecia.
La calvicie no solo es un problema estético, puede ser genético, dérmico o psicológico.
Verdades
Hay tipos de alopecia que son hereditarios, pero no todos.
El consumo de alcohol y el tabaco pueden propiciar el debilitamiento y caída del cabello.
Se puede combatir el proceso de calvicie con tratamientos y la debida orientación médica.
Con una alimentación balanceada puede evitarse la caída del cabello y hacerlo lucir sano y brillante.





















