Estas son siete de las procesiones más reconocidas de la Región Caribe, que se han convertido en foco de actividad turística.
Santo Sepulcro
En la Iglesia San Nicolás de Tolentino, que en 1932 fue la pro-catedral de Barranquilla, cada Viernes Santo se celebra la liturgia de la pasión y muerte de Jesús y realiza la procesión con el Santo Sepulcro. Se acompaña por la teatralidad en donde los niños se visten de nazarenos. Los fieles también pagan mandas y presentan imágenes religiosas de la virgen La Dolorosa. 'Esta procesión es un hito cultural en Barranquilla', dijo el padre Manuel Domingo Arteaga de la parroquia Santa Bernardita.
Los flagelantes de Santo Tomás
En un recorrido que empieza en el Caño de las Palomas y culmina en la plaza del pueblo, los tomasinos cumplen con la tradición de más de 150 años. Es la más representativa y a la vez polémica que se presenta en la Costa: la flagelación. Esta surgió en la Edad Media en Italia como práctica con la cual se buscaba obtener el perdón divino y la salvación eterna. Los flagelantes se cubren el rostro y azotan su cuerpo con el fin de cumplir una promesa mientras que los tomasinos que los acompañan se instalan al borde de la calle y los alientan. Alterno a esto, la Plaza Principal de Santo Tomás ofrece actos culturales en los que dramatizan un viacrucis.
El ‘Prendimiento’ en Riohacha
En Riohacha la Catedral Nuestra Señora de los Remedios será el escenario mañana de la procesión del Prendimiento, en la cual todos los fieles llevan un cirio o una antorcha. Además habrá una serenata al santísimo.
El Viernes Santo se lleva a cabo el santo viacrucis que inicia en el hospital Nuestra Señora de los Remedios y posteriormente será el sermón de las siete palabras, descendimiento de la cruz y la procesión con el Santo Sepulcro hasta la ermita de la capilla ubicada en la Divina Pastora.
El recorrido de las procesiones se realiza de manera tradicional por las principales calles del centro histórico de Riohacha.
450 años de historia en Mompox
Con más de 450 años, la Semana Santa de Mompox empieza el Viernes de Dolores con la procesión del Despedimiento y culmina con la procesión del Pae Jesús o Jesús Nazareno el Lunes de Pascua.
El desfile religioso con el que comienza la Semana Santa en el municipio es conocido como ‘Paso Robado’. Este empieza a las 12 p.m. del Jueves de Dolores y termina a las 9 de la mañana del viernes 23 de marzo, víspera de la Semana Santa, donde las melodías de la banda musical del municipio son escuchadas por el río humano que recorre las calles con devoción.
Las tonalidades religiosas que tocan alrededor de 60 músicos de la banda del municipio durante los 11 días de celebración católica son de autores momposinos y franceses. Esa música ha pasado de generación en generación en las familias del municipio por lo que se considera una tradición latente.
'Las marchas que ejecutamos están clasificadas en dos partes: marchas andantes y fúnebres. La percusión que identifica al pueblo está constantemente sonando', comentó Ligio Martínez, clarinetista de la banda desde hace 10 años.
Jueves Santo en Tolú
La procesión del Jueves Santo es la más tradicional y antigua de la ciudad con cuatro siglos de existencia. Parte a las 11:30 de la noche del templo de la parroquia Santiago Apóstol, en el Centro, con la imagen de Jesús con la cruz a cuestas vestido del púrpura del que habla la Biblia. Más de 700 integrantes de la Hermandad Nazarena, tan vieja como la misma Villa, acompañan con vestidos ajustados y largos esta manifestación religiosa imponente y multitudinaria. Niños, jóvenes y adultos se han hecho nazarenos por fe, para ‘pagar’ una manda o por tradición. Todos sus participantes avanzan tres pasos y retroceden dos. Un avance y un retroceso que los convence de que 'la vida no es fácil, pero con Jesús la cruz es más llevadera', como ellos mismos lo explican. La procesión recorre 14 cuadras, el mismo número de estaciones del Viacrucis.
La Pasión de Cristo en Ciénaga de Oro
En Ciénaga de Oro las procesiones de jueves y viernes santos tradicionalmente han tenido como escenarios el sector urbano de la localidad, empezando por la llamada calle Larga y los sectores Vuelta Arriba y Vuelta Abajo sobre los cuatro puntos cardinales de la localidad. Son 120 figuras las cargadas en hombros cada año como representación de la época de Jesucristo.
La Semana Santa de este municipio está incluida en la lista nacional de patrimonio, en la fase de la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia. Silvio Burgos Durango, coordinador de la Casa Museo del centro, explica que esta época en Ciénaga de Oro no solo abarca la parte religiosa, sino el potencial cultural que tiene la localidad. Este municipio ha vivido la pasión de la Semana Santa desde principios del siglo XIX,
Santo Ecce-Homo en Valledupar
Cada Lunes Santo, cientos de fieles se congregan en la plaza Alfonso López de Valledupar para después de la misa campal, participar en la procesión del Santo Ecce-Homo, patrono de los vallenatos, la cual es una de las más representativas y multitudinarias de la Semana Mayor en el Cesar. Los fieles inician el recorrido de siete cuadras en el Centro Histórico de la ciudad cargando la imagen del santo considerado milagroso.
En la caminata pagan promesas y piden favores, siendo la tradición religiosa con la que luego del Domingo de ramos se da inicio a la celebración en esta temporada. Muchos son los testimonios de fieles asegurando que el Ecce-Homo es un santo milagroso, al asegurar 'cumplió' peticiones que le han hecho. Los testimonios abundan como los milagros que se le atribuyen a Santo Ecce-Homo, que en castellano significa ‘He aquí el hombre’.
Algunos también llevan a sus hijos pequeños para ofrecerlos al patrono, con el fin de que los cuide y proteja, y estos a su vez, continúan la tradición. Personas de todas partes, atraídas y creyentes de sus milagros, llegan a la ciudad, cumplen penitencias, realizan mandas, hacen promesas a cambio de favores.





















