Por Valentina Arroyo M.
Brigitte Baptiste es la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, una de las grandes eminencias de la lucha por la biodiversidad en Colombia. Brigitte, antes conocida como Luis Guillermo, es en sí misma una representación de diversidad: tiene la voz gruesa y masculina, la espalda ancha, los senos operados, usa vestidos con estampados de rana y tiene una colección de más de 20 pelucas de todos los colores. Es transgénero y es una de las primeras colombianas en tener una cédula con cambio de sexo.
Su trabajo la hace viajar y conocer los rincones más bellos y alejados del mundo. Un día está en Bogotá (Colombia) y otro en Brasilia (Brasil). Un día tiene el cabello rubio con las puntas verdes y al otro de un rojo intenso o de un rosa pálido, colores que no siempre pudo mostrar, pues su deseo de jugar con pelucas y ponerse faldas fue algo que mantuvo en el clóset hasta que cumplió 35 años. Ahora tiene 55.
«Realmente yo creo que supe esconderme cuando tenía que esconderme y pelear cuando tenía que pelear. Cuando niña hice lo que pude, pero el mundo no estaba listo para nada distinto», considera Brigitte, quien ya ha dejado de ocultarse. Por eso dice que no tiene otra mejor definición de mujer que poder reconocerse como lo que desde niña quiso ser: Brigitte.
«Como soy bióloga, entiendo que la evolución se produce siempre a través de la variedad y de la diferenciación constante de la expresión sexual (…) Si queremos respetar la naturaleza debemos entender que esa condición de lo raro es absolutamente positiva», dice Brigitte.