Compartir:

Actualmente Colombia es uno de los países con más casos de acoso y matoneo a nivel mundial con 8.981, de acuerdo con el último informe entregado por la ONG Internacional ‘Bullying Sin Fronteras’, realizado entre enero de 2020 y diciembre de 2021.

El bullying es una conducta de persecución física y psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua y con intencionalidad, que causa daño, temor, tristeza, entre otros en la víctima, según en concepto ofrecido por Unicef.

El reporte de ‘Bullying Sin Fronteras’ también indica que la concentración de esta problemática se presenta principalmente en las siguientes ciudades: Bogotá 21%, Medellín 13%, Barranquilla 12% y Cartagena 10%.

Ante estas alarmantes cifras, el psicólogo y docente de la Universidad Simón Bolívar, Farid Carmona Alvarado, indica que existe una 'descomposición social' producto de toda la violencia, narcotráfico y desplazamiento que se vive en el país, factores que incidirían en la ciudadanía para adoptar dichos comportamientos.

'Así como cada uno de nosotros se identifica con sus padres como modelo, la ciudadanía también se identifica con los modelos de gobierno; y si dan una perspectiva de corrupción, también puede incidir en la representación de la autoridad y respeto por cada uno de los ciudadanos. Esto es un fenómeno complejo en el que interviene el aspecto cultural, económico, educativo, familiar y el desempeño de los medios de comunicación', dijo el psicólogo en diálogo con EL HERALDO.