Compartir:

Un proyecto de microbiología desarrollado por estudiantes de la Universidad Simón Bolívar fue seleccionado entre las 100 mejores propuestas científicas elaboradas por alumnos del mundo para viajar en las próximas misiones del programa Cubes in Space de la NASA.

La iniciativa desarrollada por los estudiantes  Dana Páez Niño, Shersy Vega Benites, Nataly Solano Llanos, Giovanna Reyes Almeida, y el egresado Arnold Zurita Visbal bajo la coordinación del profesor Hernando Bolívar recibió el 8 de mayo la notificación de que el proyecto ‘Efectos de los vuelos espaciales sobre la tasa de crecimiento de bacteria endófita Bacillus spp para una posible terraformación marciana’, viajará en las misiones SR7 y RB6 en las cápsulas 127R y 125B.

El proyecto de la universidad barranquillera busca inocular una bacteria aislada de manglar para promover la adaptación de plantas de interés agrícola en suelo marciano.

Dicha propuesta tuvo que competir con otras de más de 57 países que también 'buscan soluciones a los problemas en la Tierra o fuera de ella'.

El año pasado habían resultado elegidos con un trabajo hecho en alianza con la fundación Grupo Apolo de Barranquilla, pero la pandemia causada por la enfermedad covid-19 obligó a la suspensión de las actividades de tipo académico de Cubes in Space.

'El programa reevaluó las propuestas de intención de vuelo para que este año puedan ser enviadas las de mayor impacto, resultando escogida la nuestra', agregó el profesor Bolívar, PhD. en Recursos Agroalimentarios.

El lanzamiento de la misión SR-7 está programado para el 24 de junio, desde la sede de la NASA de Wallops, en Nuevo México. Tanto este como el lanzamiento de la misión RB6 serán transmitidos en vivo por el canal Ustream de la NASA y el sitio web de Cubes in Space.