Compartir:

Un breve balance del comportamiento de la economía del país en este año, se enfoca en cuatro temas: producción, inflación, mercado laboral y sector externo.

Producción

Los datos de producción de la economía colombiana en el período enero-septiembre de 2019 reflejan un crecimiento del 3,1%, cifra que es superior al crecimiento de 2,5% experimentado en el mismo período de 2018. Al finalizar 2019, se espera un crecimiento económico del 3,4% según el Fondo Monetario Internacional. Dado el contexto de la economía mundial y particularmente la de América Latina, en la que según el mismo FMI se espera un crecimiento del 0,2% para 2019, esta cifra de crecimiento de Colombia se puede considerar como positiva.

En particular, se destaca el crecimiento experimentado por los sectores de la intermediación financiera (6,1%), comercio (4,9%), administración pública y defensa, educación y salud (3,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (3,6%), los cuales crecen por encima del promedio.

Sin embargo, el principal lunar en términos de crecimiento económico es el comportamiento negativo de la construcción, el único sector que en lo corrido del año presenta cifras en rojo (-1,9%), lo cual se explica principalmente por la caída en la producción de las edificaciones residenciales y no residenciales (-8,1%).

Inflación

Durante 2019 se generaron importantes presiones inflacionarias en la economía colombiana como consecuencia de la depreciación de la moneda local, el incremento del salario mínimo en 2019 superior en 2,8 puntos porcentuales a la inflación de 2018 y un Fenómeno del Niño, no tan largo como se esperaba, pero que generó importantes sequías en el primer semestre del año, especialmente en la región Caribe. Como consecuencia de ello, la inflación anual en lo corrido del año es de 3,84%, superior a la registrada en 2018 (3,18%), pero afortunadamente dentro del rango de la meta establecida por el Banco de la República.