Compartir:

Colombia es destacada en el mundo como uno de los países emergentes que más está apostando por la inclusión y la educación financiera. De acuerdo con el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación no solo destaca cómo han crecido las iniciativas tecnológicas para atraer clientes por fuera del sistema financiero, sino también para generar inclusión y educación.

El año pasado, Colombia junto a Uruguay y Perú encabezaron el Microscopio Global 2018, un estudio sobre los países del mundo con mejores entornos para la inclusión financiera. 

El Microscopio Global presentó una visión de la inclusión financiera y tiene en cuenta factores como el compromiso de los gobiernos con la seguridad cibernética, la protección del consumidor para los servicios digitales y el dinero electrónico, la protección de datos y la privacidad, la legislación sobre delitos cibernéticos, la existencia de identificación digital, la conectividad a internet y el apoyo a la educación digital.

A pesar de este entorno el país tiene desafíos que superar entre los que se identifican lograr que las regiones puedan crecer al mismo nivel. El Caribe es un ejemplo y donde el 71,2% de los adultos se beneficia del sistema financiero. 

De acuerdo con el reporte de Inclusión Financiera (RIF) 2018 presentado por Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, la región está rezagada 10,2% de la media nacional y por debajo de zonas como el Pacífico o el Centro Sur.