El aceite usado de cocina es uno de esos residuos que ha activado el interés de hacer una línea de negocios con responsabilidad ambiental en Barranquilla. Los esposos Manuel García y Leila Cardona hace un par de años se preguntaron: ¿Qué hacen con el aceite que ya no sirve para cocinar en todos los restaurantes en la ciudad y de Puerto Colombia?
Cuentan que en Puerto Colombia, donde viven, algunos de esos residuos terminaban en las cañerías y en el mar. 'Allí se crea una capa que no permite que ni el agua ni la arena filtren'. Esa fotografía contaminante les animó a crear Ecolio para aprovechar ese residuo y crear nuevos productos como jabones cosméticos o lavar ropa, 'desde procesos muy sencillos', afirma Leyla Cardona.
En los recientes seis meses, con su pequeña empresa dicen que han rescatado diez toneladas de aceite de hogares y negocios, una parte se utilizó para producir sus jabones y otra fue vendida a industrias en Medellín que la aprovechan para manufacturar biocombustibles y alimentos para animales.
En Colombia existen cerca de 1,62 millones empresas, de estas 6.793 son grandes, 109 mil son pymes y 1,5 millones son microempresas, de acuerdo con cifras de Comfecámaras, y solo el 0,08% están certificadas como negocios verdes verificados por las autoridades ambientales.
Por cada 100 organizaciones en el país que son certificadas como negocios verdes, 82 están dedicadas al biocomercio, agrosistemas sostenibles y negocios para la restauración, y solo 18 están relacionados con el aprovechamiento y valorización de residuos, fuentes no convencionales de energías renovables y construcción sostenible.
Esto muestra, según el Ministerio de Medio Ambiente, que hay cada vez más organizaciones que dan pasos y avanzan en la diversificación de estas actividades y, de alguna manera, están comprometidas en incorporar buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación, uso eficiente de recursos, usos sostenibles de la biodiversidad, del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo.
La revista +negocios en esta edición destaca algunas iniciativas y proyectos, que pueden considerarse en la Región Caribe y en el país, comprometidos en generar ingresos, crear empleo, consciencia ambiental desde el aprovechamiento de residuos, y desde la investigación para generar nuevas fuentes de energía. Entre los emprendedores de pequeñas sociedades están Orgánicos del Caribe e Igneo, y en las nuevas líneas de investigación y grandes compañías, abandera Cementos Argos.