La industria de la música urbana ha desplegado sus alas y ha logrado atravesar fronteras, cuyos cercos para productores y artistas, en algún momento de la historia musical del reguetón era difícil cruzar. Con el paso del tiempo, dichas barreras han sido destruidas y el reguetón ha despertado el interés de artistas fuera de Latinoamérica, un caso muy reciente es el de Selena Gómez, quien ya ha hecho colaboraciones con artistas como el cantante de reguetón Ozuna y la producción más reciente con el paisa J Balvin, este último bajo la producción Benny Blanco y Tainy, quien tiene más de 13 años de experiencia en la industria musical.
Tainy, que muchos recordarán por algunas de sus producciones colaborativas como Los extraterrestres: Otra dimensión de Wisin y Yandel, dijo que 'muchas personas del mundo, no solamente en Puerto Rico, están haciendo colaboraciones con norteamericanos que tal vez jamás nos pudimos haber imaginado que cantarían con un tipo de ritmo como el del reguetón. Y más allá, puedes ir a Europa y a diferentes lugares del mundo y a la gente le gusta la música y se están tratando de incluir y formar parte de lo que es esto'.
Pero, mirando un poco más hacia el lado local, la champeta también forma parte del repertorio musical de los costeños y así lo confirman diferentes plataformas musicales que se encargan de transmitir música vía streaming.
Uno de los mayores exponentes de este género es el Rey de Rocha, quien con su picó organiza año tras año en Cartagena un evento, donde presenta una edición musical cuyo contenido musical recoge entre 13 y 19 canciones de artistas que promueven la organización y otros de Cartagena. Este año será el 2 junio.
Estas canciones se reúnen en un CD que es obsequiado a los asistentes del evento, actualmente hay 63 volúmenes anteriores. Las canciones son los éxitos que sonaron primero en el picó y después son promocionados en emisoras. El Rey de Rocha estima que la asistencia es de entre 6.000 y 7.000 personas.