Negocios sostenibles y con capacidad de crecimiento es lo que buscan los emprendedores de hoy. A través del desarrollo de startups digitales, jóvenes y seniors tienen como objetivo la consolidación de sus proyectos empresariales, la creación de empleo y el posicionamiento en mercados nacionales y extranjeros.
Así que la apuesta por parte de un buen músculo financiero que sirva de capital semilla para sacar adelante cualquier idea de negocio es solo el primer paso para quienes buscan generar impacto a través de sus iniciativas empresariales.
Aunque las tendencias actuales están ligadas a la tecnología y estas a su vez a los teléfonos inteligentes, las apps no son, necesariamente, sinónimo de startups digitales. Ahora este tipo de proyectos están ligados a la innovación y son desarrollos tecnológicos que les permiten a las empresas ofrecer valores agregados con sus servicios o productos.
El mercado es cada vez más cambiante y la competencia más agresiva. Y esta es una de las razones que ha motivado a muchas empresas del sector privado a crear programas para apoyar y acompañar a los emprendimientos que muestran un desarrollo escalonado. Tal es el caso de Wayra (de Telefónica), que ha invertido más de USD2 millones en 53 emprendimientos del país. Estas empresas han recaudado más de USD17,5 millones en inversión de terceros y generan más de 1.000 empleos directos.
El Gobierno nacional también brinda instrumentos para respaldar los nacientes negocios. Por ejemplo, iNNpulsa Colombia –entidad del Ministerio de Comercio encargada de promover el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial– desarrollará un programa de tutores y mentores que llevará a emprendimientos y startups a acelerar sus modelos de negocio relacionados con las industrias creativas.
Los emprendedores deben enfrentarse a ciertos retos para lograr con éxito su objetivo, y saber sortearlos, teniendo en cuenta que un emprendimiento no es solo creatividad y una idea ingeniosa en un mundo que gira cada vez más en torno a lo digital. La financiación, la estructuración empresarial, los trámites legales y el estudio del nicho al que quieren ingresar son algunos de los más importantes, por ello es fundamental orientarse hacia la evolución de la industria