Con dos años en el mercado de servicios de la cadena logística para operaciones de comercio exterior, la dirección de Open Mind Logistic (OML) ha identificado que pequeñas empresas en el Atlántico tienen el potencial para comercializar bienes fuera del país. Afirma Sofía Castillo, gerente general de OML que, aunque el proceso requiere cumplir unas etapas, a la primera exigencia de requisitos algunos empresarios desisten.
'Exportar requiere un proceso que no es fácil y se necesita de tiempo. Se da con variables como la productividad, producción completa, que se disponga de recursos para su financiación, un buen cliente, entre otras. Y si hay que iniciar con la firma de documentos, por ejemplo como tener una firma digital, el empresario prefiere parar. Hay tantas herramientas para hacerlo. No es difícil. Esa es mi labor pedagógica. Mostrarla y que sí se puede', explica Castillo.
Esta empresa familiar está en el mercado con el objetivo de educar, acompañar y crear procesos seguros en el comercio exterior, en especial con pequeñas organizaciones. Carlos Lacouture y Sofía Castillo son un dúo de emprendedores que subrayan en su propuesta de valor e identifican potenciales en la industria textil, vestidos de baño, bolsos, ropa para niños.
'A los empresarios les decimos que no tengan miedo al proceso del comercio exterior. A los clientes los invito: soy el departamento de comercio exterior que usted no tiene. No soy agente de aduana. Soy una parte neutral. No me sirve quedarme con el conocimiento y por eso lo comparto. Los invitamos a que pregunten todas las dudas y estamos para enseñar', agrega Sofía Castillo.