La economía del país finalizará el 2017 con un crecimiento modesto, pero en terreno positivo. Son las proyecciones basadas en las cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) sobre el Producto Interno Bruto (PIB). Los números muestran una economía en desaceleración, porque en 2016 creció 2% y con los datos de los tres primeros trimestres: 1,1%; 1,3% y 2% respectivamente para un 1,46% acumulado, cerrará por debajo de 2%.
Para los expertos consultados por el equipo de +negocios (+n) sobre cuánto estiman que crecerá la economía de Colombia este año, las proyecciones son optimistas, porque el último trimestre puede ser el mejor del año para alcanzar en el total de 2017 un 1,7%. Este es el promedio de los pronósticos que hicieron cada uno de los 10 profesionales, empresarios y analistas económicos entrevistados.
Aunque hay un cierto pesimismo por la confianza de los consumidores y los efectos que puedan manifestarse en este diciembre, debido a la Reforma Tributaria y al Impuesto al Valor Agregado (IVA), los especialistas consideran que las ventas del comercio, por ejemplo, son un interrogante. Recordemos que la economía del país está ligada al consumo que hacen los hogares. De acuerdo con el Banco Mundial, en 2016 las familias colombianas con sus compras de bienes y servicios representaron el 62,7% del PIB.
En medio del crecimiento lento, los analistas y empresarios destacan a los sectores de agricultura, financiero y turismo. Y la incertidumbre la ponen sobre qué puede ocurrir con el 2018, año de elecciones.