Compartir:

Después de un 2017 caracterizado por la pérdida del dinamismo de la economía, las expectativas y proyecciones de expertos apuntan a que en el 2018 habrá un repunte que permitirá alcanzar un crecimiento por encima del 2% impulsado por la reactivación de diversos sectores.

No obstante, se espera que el segundo semestre tenga un mejor comportamiento, teniendo en cuenta que en los primeros meses del próximo año se realizarán las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Daniel Velandia, director de Research Colombia (Credicorp Capital), asegura que su proyección de crecimiento económico para el próximo año está en el orden de los 2,5%, mientras que para este año se espera una cifra cercana al 1,8%.

Esto implica una aceleración para el 2018, dejando atrás el que se puede considerar 'el peor de los últimos ocho años', que estuvo además impactado por el efecto de aspectos como el incremento de tres puntos del IVA, la caída de los precios del petróleo y otros.

'El próximo año ya deberíamos estar viendo una recuperación', señala Velandia, quien considera que entre los factores que jalonarán este proceso está la esperada reactivación del consumo de los hogares, una vez pase el efecto de aumento del IVA que fue negativo en 2017.