Durante el foro 'Nuevo Estatuto de Zonas Francas', organizado por la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, participantes coincidieron este martes en que el Gobierno tendrá que invertir para mejorar la navegabilidad y no afectar a las empresas establecidas en estos territorios que gozan de beneficios tributarios. 'Es un tema definitivo que apunta a la competitividad de la ciudad. Tener un puerto competitivo es que haya un acceso permanente. Los inversionistas tenemos claro que el Gobierno tiene que seguir invirtiendo. Ojalá tenga una solución pronto el contrato de Navelena y se hagan inversiones como el dragado, en el ancho del canal, de lo contrario va en contra de la competitividad de la ciudad y las cargas se nos pueden ir a otros puertos fuera', analizó Manuel Herrera, gerente de La Cayena zona franca establecida en el corregimiento de Juan Mina.
Aunque las empresas exportadoras o importadoras tienen que cumplir movilizando sus bienes en Barranquilla o en los puertos vecinos, Pedro Donado, gerente de Zofia Zona Franca, reconoce que la situación del canal, puede estar elevando los costos logísticos. 'El canal debe ampliarse y profundizarse debido a que en este momento, teniendo en cuenta que el calado estimado para la ciudad no se está cumpliendo. Esto hace que se encarezca la operación logísticas y es una desventaja en la competitividad internacional para la ciudad'.
El foro contó con firmas de abogados tributarios, que analizaron con representantes del Ministerio de Comercio y la Dian los grandes cambios del nuevo Estatuto y del Decreto 2147 de 2016 para las operaciones aduaneras y de comercio exterior.
La abogada Sandra Mora, de Estrategias Tributarias, precisó que el evento mostró cuáles son las nuevas figuras que van a facilitar las operaciones en estos territorios.
La nacionalización de materias primas, salidas temporales y procesamientos parciales, favorecimiento al encadenamiento productivo por apertura de negocios, flexibilización del concepto de exclusividad, aumento del área que se destinan a la instalación de empresas comerciales fueron de las primeras conclusiones más importantes del foro celebrado en el hotel Barranquilla Plaza.
Los conferencistas además señalaron que el endoso en propiedad y en procuración para el manejo de las mercancías, sectores estratégicos para desarrollar en el marco del régimen franco, tratamiento de las ventas al detal y consultorios en las Zonas Francas Permanentes y Especiales de Salud, son de los grandes cambios.