Compartir:

Más de 5,4 millones de personas visitan por lo menos una vez al año un parque de diversiones. Un estudio de 2012 de los parques vinculados a la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap, estimó que recibieron más de 10 millones de visitantes. Para 2015, más de 23 millones de personas visitaron estos lugares.

No es para tomar en broma el crecimiento de 130% en el número de visitantes, pues la industria del entretenimiento en el país se ha tomado este mercado en serio para seguir creciendo. De acuerdo con Ángela Díaz, directora de Acolap, en el país se tienen parques de todas las categorías: acuáticos, temáticos, atracciones mecánicas, diversiones, centros de entretenimiento familiar, lo que convierte al sector en un referente interesante.

'El número de habitantes que tiene Colombia y la situación de los países vecinos, genera una gran oportunidad para que esta industria sea más visible y hacer mejor mercadeo para que más turistas visiten estos espacios y nos conozcan', agrega.

Los analistas además han identificado que dentro de los gastos de los hogares tiene un peso interesante en el aporte al consumo.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) precisó que en 2016 cuatro grupos de gastos de los hogares en el análisis del Índice de Precios del Consumidor (IPC) se ubicaron por encima del promedio nacional (5,75%): salud (8,14%); otros gastos (7,25%); alimentos (7,22%) y educación (6,34%). El resto etuvieron por debajo del promedio: vivienda (4,83%); comunicaciones (4,72%); transporte (4,47%); diversión (4,05%) y vestuario (3,98%).

Acolap, que representa alrededor de 50% de la oferta de parques y diversiones, tiene cerca de 70 empresas operadoras que manejan 280 establecimientos en todo el país.

'Si bien no existe una cifra oficial de cuánto mueve este negocio, un 70% de las compañías asociadas al gremio generan ventas entre $5.000 millones y $15.000 millones, cada una', estima Ángela Díaz, quien añade que se trata de una industria muy sensible a los movimientos económicos y factores como el clima, que también incide en el sector.