A diligencias de entrevistas fue citado este miércoles por la Fiscalía General de la Nación Álvaro Mantilla Padilla, quien fungió como abogado del conglomerado empresarial Odebrecht en Colombia frente al contrato de la Ruta del Sol Sector Dos, entre 2009 y 2014.
El caso, que está en etapa de indagación preliminar, se procesa por los delitos de cohecho y celebración indebida de contratos.
El pasado viernes, el organismo adscrito a la rama judicial anunció la identificación de una de las personas que recibió una parte de los USD11 millones de los sobornos de la brasilera en el país y dijo que antes del 10 de enero se revelarían y dictarían órdenes de captura contra los responsables.
Los sobornos de la multinacional en el país se dividieron en las sumas de $4,5 billones y de $6,5 billones. La persona identificada sería uno de los intermediarios, quien recibió $4,5 billones.
Mantilla, quien fue director del Instituto Nacional de Vías, Invías, entre 1999 y 2000, deberá responder en la diligencia judicial que se programó para hoy. El abogado le hizo saber a la Fiscalía que están dispuestos en la firma a comparecer cuanto hiciera falta y a entregar toda la documentación requerida, aunque advirtió que renunciaron al contrato una vez estalló el escándalo de corrupción. Arrieta, Mantilla y Asociados, el bufete del jurista, representó a la Promesa de Sociedad Futura, de la que hacen parte Episol (Corficolombiana), la compañía CSS, de Carlos Solarte Solarte, y Odebrecht.
Aunque algunos medios nacionales han ventilado que la Fiscalía requirió las declaraciones del abogado Miguel Ricaurte Lombana, quien ha sido presidente de OHL-Colombia, consorcio que perdió la licitación para la contratación de la Ruta del Sol, la entrevista, citada por la Unidad Nacional Anticorrupción para este jueves, no cobija al representante legal, según le confirmó el ente investigador a este diario.
Nuevas inspecciones judiciales también fueron ordenadas por fiscales de la Unidad Nacional Anticorrupción en la sede de la firma ubicada en el norte de la capital del país. Los investigadores encargados del caso solicitaron a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la entrega de los contratos de Odebrecht entre 2009 y 2014.
Ya en la Fiscalía se escuchó también en entrevista al director de la Agencia Nacional de Infraestructura y director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, y se allanó el jueves pasado las oficinas de la corporación autónoma, que en 2014 adjudicó al consorcio Navelena, del que hace parte la brasileña, la licitación para el contrato de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.
De acuerdo con una publicación de EL HERALDO del 31 de diciembre, la firma Odebrecht actualmente tiene contratos que se ejecutan por consorcios en Colombia, estos proyectos seguirán adelante con sus actividades hasta que se compruebe que se cometió un delito contra la administración pública. Así lo afirmó Andrade, que en esa ocasión explicó que en su período de presidencia existen dos grandes contratos que participa la firma con la ANI está el de la Ruta del Sol sector 2, adjudicado en 2009, por un valor de $2,4 billones (su valor actual supera los $ 3,5 billones) y la Asociación Público Privada para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. Esta última, a cargo de Navelena, tiene como socios a Odebrecht con el 87% y a Valorcon con el 13%.
Por su parte, el ex director de Cormagdalena, Augusto García, al ser consultado por el caso, ya que durante su administración fue adjudicado el contrato de APP del río Magdalena, indicó que no le afecta que investiguen sus cuentas y patrimonio para asegurar que no tiene relación alguna con los sobornos.
El informe del Departamento de Justicia reveló que la constructora contaba con una división de estructuración de operaciones, la que tenía como finalidad realizar los pagos y negociar con los funcionarios corruptos. Esta contaba con un presupuesto propio y con su red de comunicaciones.