En este 2016 los gastos de los colombianos en las festividades navideñas tendrán una reducción. De acuerdo con la Encuesta Anual de Navidad realizada por Deloitte en Latinoamérica, un 54% de los colombianos encuestados afirman que destinará menos dinero para las compras navideñas, significando un incremento del 18% frente al año anterior, cuando solo un 36% aseguró que reduciría sus gastos.
Los colombianos son los más satisfechos de la región respecto a la situación económica actual de su familia. 62% asegura que están mejor que hace un año, mientras que el promedio de América Latina llega al 44%. Brasil y Argentina son los países con los peores índices pues más del 40% de los encuestados afirman que su situación es peor que en 2015.
Si bien los colombianos consideran que su situación familiar está mejor, su percepción sobre la economía del país es opuesta. Según los resultados, 41% perciben que la economía colombiana está estancada y un 35% considera que continúa estable.
Este panorama es similar en la mayoría de países de la región, al predominar la percepción de que la economía está estancada y México, con 54%, abandera esta estimación seguido de Chile con un 50%, Brasil registró 44% y Argentina en último lugar con 38%.
Esta percepción sobre la economía de los países podría explicar que en toda la región la mayoría de los encuestados planea gastar menos dinero en estas festividades navideñas, analizan en Deloitte.
En primer lugar se encuentra Brasil con 63%, seguido de México y Chile con 58%, Colombia con 54% y Argentina con 53%.
Las razones que justifican esta actitud cautelosa de los latinoamericanos son en primer lugar el pago de deudas (52%), seguido por la intención de ahorrar, aspecto que tuvo un importante crecimiento al pasar del 8% en 2015 a 31% en 2016, y la preocupación por la situación económica que también creció significativamente al pasar de 10% al 26% frente al año anterior.
Con respecto a las bonificaciones de fin de año los colombianos son los que más aprovechan este dinero para las compras navideñas, pues 45% afirmó que destinaría su prima para este fin. Mientras que el resto de latinoamericanos prefieren destinarlo a la cancelación de sus deudas, en su orden los argentinos con un 38%, los mexicanos con 32%, los brasileros con 31%, los chilenos con 26% y en último lugar los colombianos con un 23%.
HABITOS DE COMPRA. Los regalos que prefieren los latinoamericanos para Navidad son ropa y calzado con un 67%, aparatos electrónicos y computadores con 31%)y libros, música o juegos con 25%. En cuanto a presupuesto, los latinoamericanos planea comprar un promedio de 5 regalos para lo destinarán alrededor de 415 dólares.
Al momento de comprar se evidencia un aumento en la preferencia del Internet como el canal de compra elegido por los latinoamericanos. 49% realizará sus compras por este medio, un 36% elegirá los supermercados y con una drástica caída las tiendas por departamentos pasaron del 57% en 2015 al 33% este año.
En el caso de Colombia esta diferencia no es tan marcada y se evidencia mayor equilibrio, pues los colombianos prefieren los supermercados y las tiendas por departamento en un 45% y el Internet en un 43%.
La encuesta revela que el Black Friday ha tomado fuerza en América Latina, pues durante 2016, 15% de los encuestados afirmó que compraría sus regalos de Navidad durante este día, frente a un 9% en 2015. El país donde más fuerza ha tomado es Brasil donde 26% de los encuestados aseguro aprovecharía esta fecha para realizar sus compras, seguido de Colombia con un 15%, México con un 10%, Argentina con 9% y en último lugar Chile con solo un 5%.