En Barranquilla las entidades cambiaras no están recibiendo bolívares bajo ningún concepto. EL HERALDO se comunicó con ellas para conocer su postura ante la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de detener la circulación del billete de 100 bolívares. Sin embargo, la mayoría no atendieron al llamado, las que sí lo hicieron afirmaron nunca haber manejado esta moneda.
Ante este panorama el docente economista de la Universidad del Norte, Leopoldo Gómez, señaló que la única solución que tienen los colombianos que hoy poseen billetes de 100 es enviarlos a Venezuela. Dijo que las casas de cambio están dejando a los ciudadanos 'con el problema para no perder su dinero'.
Gómez afirmó que las personas en Colombia que tienen en su poder el papel venezolano están en una encrucijada económica, pues solo tienen hasta el jueves para deshacerse del dinero o enviarlo a Venezuela, pero el paso fronterizo, nuevamente, fue cerrado por el presidente.
El Senador por el Partido de la U, José David Name Cardozo, en una intervención en la Comisión II del Senado de la República, rechazó las actuaciones de Nicolás Maduro y dijo estar esperando el pronunciamiento de la Canciller Holguín.
'Maduro ha abierto y cerrado la frontera las veces que ha querido, el gobierno colombiano no puede seguir sometido antes las malas decisiones él', señaló Name.
Las que hablaron
Una de las casas de cambio que dio declaraciones fue 'Qatar Internacional', el administrador de esta entidad, Jorge Berrio, afirmó que efectivamente no están recibiendo bolívares de ninguna modalidad (efectivo o transferencia) hasta tanto no se defina la situación.
Berrio aseguró que, al momento de ser emitidas las medidas del presidente venezolano, la casa no tenía bolívares en su posesión por lo que no tuvo pérdida de capital. 'Hace tres meses hicimos la última compra en Venezuela', agregó.
Caso contrario a la cambiaria 'Inversiones el efectivo', ubicada en la carrera 48 con calle 70. El dueño de la agencia, Carlos Oñate, manifestó su preocupación porque dice tener en depósito 200 mil bolívares en billetes de 100 de los cuáles no halla cómo ni a quién cambiar.
Solicitó al Gobierno de la República de Colombia defender y velar por los derechos de los ciudadanos del país que hoy están afectados por las decisiones del estado venezolano. 'Queremos que el gobierno actúe o haga algo', finalizó.