Compartir:

En 2018, el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ministerio de las Tecnologías (Mintic) se han propuesto que 70% de las pequeñas y medianas empresas del país estén conectadas en internet. Es decir que el listón busca que por lo menos de los 2,3 millones de las pequeñas y medianas empresas que tiene afiliadas Acopi en 13 regiones del país, 1,91 millones tengan presencia en la red.

La Asociación Colombiana de Pequeñas y Medias Empresas (Acopi) es la más sólida red empresarial y reconoce que este es uno de los retos del sector y del Gobierno, pero el camino a unos 26 meses para llegar a 2018, hay mucho por trabajar.

La firma Ipsos y contratada por Google Colombia en estudio para entender el comportamiento digital de las Pymes colombianas, encontró que 32% de las pequeñas y medianas empresas del país no cuentan con presencia en Internet. Haciendo un ejercicio proporcional al tamaño del sector de un millón de las organizaciones solo unas 320 mil tiene una página web o cuenta con una red social.

El lado positivo, destaca el informe es que de esa proporción quienes han invertido en pauta en Internet, la mayoría ha visto incrementar sus ventas.

'Aún más diciente del nivel de adopción del mundo digital por parte de las pymes colombianas es el uso que hacen de este medio para promocionarse. Sólo un 22% ha comprado pauta digital y un 46% jamás se ha planteado la opción de hacerlo. Lo curioso es que aquellas que sí lo han hecho dan fe que es una manera muy costo efectiva de invertir en su negocio: más del 90% afirma que les da más visibilidad, les ayuda a captar nuevos clientes, les ayuda a crecer las ventas y les da mayor cobertura geográfica', explica el informe difundido este miércoles.

56% de los anunciantes digitales consultados por Ipson precisaron además que invertirán más durante el 2016. Los tipos de publicidad más utilizada por las pymes son los anuncios en redes sociales, 63% de las que pautan lo hacen; 54% invierten para aparecer destacados en buscadores de Internet y 36% pagan anuncios dentro de páginas de Internet.

Entre quienes no pautaron, las razones que aducen son en un 37% por la falta de una página web para promocionar; un 35%, por 'no saber cómo hacerlo'; 34%, porque nunca lo pensaron; 31% porque creen que no llegarán al tipo de clientes que quieren o que no es posible medir el retorno de este tipo de inversión y 29% porque no creen que funcione bien para su negocio.

Este año el Congreso Nacional de la Pyme, celebrado en Barranquilla, planteó el reto del uso de las TIC y en sintonía con los objetivos del Gobierno, mostró que en 2018, 30% de sus pequeñas y medianas organizaciones harán negocios por internet.

Además la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico para la Automatización y la Innovación Industrial, en alianza con Indutrónica S.AS, en asocio con Acopi buscan reducir la disparidad de las asimetrías del libre mercado al promover la cooperación y la inversión pública y privada en actividades de ciencia y tecnología e innovación, aplicada al desarrollo industrial de las Pymes.