En su primera declaración a medios de comunicación, el recién nombrado ministro de Hacienda, Germán Ávila, habló de varios temas que tocarán las finanzas del país. Por un lado mencionó que es inminente el aumento del precio del diésel que impactará a, por lo menos, 360.000 vehículos. Además señaló que serán necesarios algunos ajustes al gasto público, debido a que el país atraviesa por una estrechez fiscal. Sobre su cargo, Ávila fue enfático en que no será el “contradictor” del presidente Gustavo Petro.
“Mi función no será la de ser el contradictor del Presidente, ni el encargado de controlarlo; al contrario, yo creo que la retroalimentación permanente con él es una necesidad”, detalló.
Frente al aumento del precio del diésel, aseguró que al menos 25% de los vehículos que se impulsan conn este combustible verá los impactos del alza, excepto los transportadores, tomando en cuenta los acuerdos alcanzados tras el último paro camionero.
Lea también: Contralor calcula que consulta popular de Petro costará unos $700 mil millones
“Vamos a elevar para estos vehículos a los niveles de mercado, el precio del diésel. Cosa distinta vamos a hacer con los sectores transportadores. A ellos no les vamos a afectar el valor del diésel. Se van a mantener los acuerdos que han establecido el Ministerio del Transporte, y al contrario, nos interesa garantizar que ellos puedan consolidar el esfuerzo de trabajo”, explicó el ministro de Hacienda.
Asimismo, tal y como lo dijo en su momento el presidente Petro, el ministro Ávila afirmó que el país tiene un “desequilibrio fiscal” por deudas del gobierno anterior: “Tenemos unas complicaciones que se generaron, en primer lugar, con la deuda que había con el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. Este desequilibrio fiscal que produjo el no pago de los compromisos durante el gobierno anterior, le exigió al actual gobierno un esfuerzo de cerca de $36 billones y ese esfuerzo ha sido uno de los motivos importantes por los cuales se ha generado un desequilibrio fiscal”, sentenció el funcionario.
Nueva reforma tributaria
El ministro también confirmó que el Gobierno Nacional presentará una nueva reforma tributaria focalizada esta vez en sectores específicos y “tributaciones muy controladas”.
Le puede interesar: Minagricultura expidió resolución que le da autoridad hasta para cerrar gremios del sector agro
“Vamos a presentar propuestas al Congreso y en esto requerimos que el Congreso sea digamos tan responsable como lo tiene que ser el gobierno con el país, y con la realidad económica del país, y en esas propuestas vamos a considerar lograr unos ingresos tributarios adicionales con algunos sectores económicos a los cuales consideramos que es posible por ahora lograr una mayor tributación”, enfatizó.
Asimismo, el ministro de Hacienda indicó que esta no será la única estrategia implementada por su cartera, sino que habrá otras que seguramente tendrán “discusiones en el Congreso”.
Finalmente el ministro Ávila hizo un llamado al Congreso para que sea ‘responsable’ y aseguró que su cartera buscará garantizar la estabilidad fiscal, en cuanto a la ruta de endeudamiento del país.