Compartir:

Luego de que el presidente del Grupo Empresarial Nitrofert, Jorge Pacheco, confirmara en diálogo con EL HERALDO que está en la búsqueda de distintas estrategias, sobre todo financieras, para adquirir los activos tangibles e intangibles de de la empresa venezolana Monómeros con sede en Barranquilla, Supersociedades reveló que está vigilante a ese proceso de compra.

En diálogo con El Tiempo, Billy Escobar, superintendente de Sociedades, aseguró que la entidad está vigilantepara que no vacíen la empresa vendiendo sus activos y que quede el cascarón vacío”.

En ese sentido, Pacheco le dijo a este medio que el objetivo es perfeccionar un modelo de negocio, sin embargo, aclaró que la compra total de la petroquímica no está en el escenario, ni representa una prioridad.

Hay que aclarar que los activos tangibles son objetos físicos como edificios, equipos e inventarios que tienen una forma material y pueden venderse para generar efectivo. En cambio, los activos intangibles son aquellos que no tienen una forma física, como patentes, marcas comerciales y fondo de comercio, que son importantes en la competitividad de una empresa.

Le puede interesar: Muere Hernando Celedón Manotas, quien fue presidente de Monómeros

Jorge Pacheco señaló a EL HERALDO que ya ha habido acercamientos con el ministro de Industria de Venezuela, Alex Saab, en el cual expresó su intención de compra, dada la preocupación que hay en torno a la crisis que viene.

Ante esto, El Tiempo reveló que, a través de un acta interna del pasado lunes 13 de enero, ejecutivos de Monómeros analizaron el tema de la venta de la compañía y recomendaron frenar la negociación con Pacheco.

“Teniendo en cuenta que el señor Jorge Luis Pacheco Hernández, pone en conocimiento público que existe un Memorando de Entendimiento entre las partes, y en el caso de que así sea, se recomienda no continuar adelantando ningún tipo de acto o negocio hasta tanto no se cuente con la autorización del máximo órgano de gobierno de Monómeros S.A y Ecofértil S.A.”, se lee en el acta.

Lea también: Lo que hay detrás de la decisión de la Supersociedades a Monómeros

Una de las preocupaciones tiene que ver con las acreencias y carga laboral. Por eso EL HERALDO preguntó a Pacheco sobre si puede haber algún tipo de afectación a la empleabilidad y señaló que no tendría ninguna.

“El mayor activo que tiene Monómeros son el talento humano y es parte fundamental de este proceso, vemos a esos colaboradores como un gran activo de los que estamos deseosos de incluir en esta potencial adquisición porque hay un talento, un conocimiento determinante que nos va a permitir a nosotros una generación de valor increíble”, detalló.

Finalmente, el superintendente también dijo que están analizando la apelación de Monómeros sobre el sometimiento a control sobre la empresa que la entidad ordenó en diciembre pasado. Sostuvo a El Tiempo que este recurso se resolvería a finales de enero.