Compartir:

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, dará a conocer este jueves a las 6 de la tarde la cifra del Índice de Precios al Consumidor, IPC, de 2024, también conocido como el dato de inflación, con el que también se fijan los incrementos de precios de algunos servicios para 2025.

Lea también: Interventor de Air-e reveló varias irregularidades en la empresa: racionamientos eran disfrazados como “mantenimientos”

Lo que se espera es que la cifra sea cercana al 5 %. Según Fedesarrollo, el dato sería del 5,15 %, en un rango entre 5,10 % y 5,20 %. Y Asobancaria también le apuesta a un 5,2 % para el IPC de 2024.

La cifra es relevante porque determina el incremento de rubros como los arriendos y la vivienda, los servicios domésticos y la alimentación, los servicios públicos, las matrículas y los restaurantes y hoteles, entre otros.

Lea también: Cargos a policía por divulgar supuesta infidelidad de su esposa con agente de la Sijín

El Banco de la República recuerda que el IPC se encarga de “medir la evolución de los precios de los bienes y servicios más representativos del gasto de consumo de los hogares en Colombia”.

Quizá el asunto más importante que tiene que ver con el IPC es el de los arriendos, pues de los 18 millones de hogares en el país, más de 7 millones viven en arriendo.

Lea también: Actas electorales recolectadas por la oposición venezolana reposarán en el Banco Nacional de Panamá

Para ello, la Ley 820 del 2003 indica que lo máximo que puede aumentar el arriendo es el IPC del año inmediatamente anterior. Y además el arrendador puede decidir negociar con el arrendatario y dejar en un monto menor al IPC el aumento del arriendo. Este incremento del arriendo solo puede aplicarse cuando han pasado 12 meses del último aumento, o cuando se renueva el contrato.

El aumento del arriendo tiene en este sentido dos caminos: en los contratos actuales que se hayan firmado después del 10 de julio de 2003, su aumento máximo será el IPC del año anterior (el que se conocerá este jueves). Y en los contratos de arrendamiento que se hayan firmado antes del 10 de julio del 2003, el aumento máximo para estos es la meta de inflación que fije el Banco de la República en el año anterior (el Emisor fijó para 2024 una meta de inflación del 3 %).