Compartir:

El Ministerio de Minas y Energía expidió una resolución que explica las nuevas reglas para la exploración y producción de petróleo y gas natural para las compañías que operan dentro del territorio nacional.

Leer también: “El gran interés que tenemos es poder concertar”: gremios frente al alza del mínimo

Para Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), los nuevos ajustes harán más eficiente la exploración y producción de hidrocarburos.

Uno de los detalles de las nuevas medidas es que de ahora en adelante se podrán usar los pozos estratigráficos como pozos productores o inyectores con los respectivos reacondicionamientos, según aclaró Rafael Fajardo, vicepresidente de Operaciones de la ANH.

Ente las medidas está que se fomentarán estudios técnico-económicos para optimizar la eficiencia de recuperación de hidrocarburos en el país, promoviendo la incorporación de nuevas tecnologías, según se lee en la resolución.

También se detalla que se habilita la producción temprana de hidrocarburos luego de finalizar las pruebas extensas, incluso si la licencia ambiental global está en trámite. Aunque esto se podría hacer con unas condiciones específicas.

“Creemos que esto podría permitir incorporar reservas si hay retrasos en la aprobación de la licencia global. Esto será algo muy importante para el país”, comentó el vicepresidente de Operaciones de la ANH.

Hay que destacar que en lo que refiere a las operaciones costa afuera (offshore) se regirán por lo establecido en la Resolución 40295 del 7 de octubre de 2020 del Ministerio de Minas y Energía, salvo casos puntuales.

Importante: Expertos piden que el Gobierno reconozca el exceso de gasto que tiene tras el hundimiento de la tributaria

Por otro lado, el coordinador del Grupo Upstream de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Leonardo Augusto Tamayo Pérez, detalló que se podrán perforar en Colombia pozos desde áreas contiguas de diferentes contratos, con previa autorización del ente de fiscalización.

En cuanto el recobro, se facilitará el uso del agua de formaciones para recobro mejorado o mantenimientos de presión, según indica la resolución. Se permitirá de igual manera el uso de pozos abandonados como captadores de agua dulce, al igual que técnicas de recobro mejorado con fluidos de alta saturación de agua.

El mismo vicepresidente de Operaciones de la ANH también informó que habrá un cambio moderno en la fiscalización que realiza la entidad al sector de hidrocarburos.