Compartir:

Tras reunir el pliego de modificaciones para llegar a consensos con el Congreso y lograr la aprobación del proyecto de la reforma tributaria, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, radicó la ponencia para el primer debate.

Este miércoles, las comisiones económicas conjuntas empezarán a debatir ese proyecto clave del Gobierno de Petro que sufrió varios cambios, algunos impuestos se cayeron, otros se mantuvieron y hasta se habla de nuevas cargas tributarias.

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, explicó que la ley de financiamiento buscará recaudar $9,8 billones y no $11,5 billones como lo había señalado la coordinadora ponente, la representante Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde, el pasado lunes.

Lea también: Comisiones económicas conjuntas empezarán a debatir este miércoles la reforma tributaria

El nuevo texto empezó con 37 artículos y ya cuenta con 50 artículos, de los cuales 14 son nuevos que incluyeron los congresistas. Se eliminaron otros 5. Estos son los cambios clave:

Juegos de azar

En el proyecto salió el artículo que buscaba gravar las plataformas de juegos de suerte y azar en línea. La propuesta era que estas plataformas pagaran un IVA de 19 por ciento, al igual que ya lo hacen los juegos de suerte y azar físicos.

Esto fue eliminado por los congresistas argumentando las implicaciones que podría generar y a que no se sabe con certeza la magnitud de su impacto.

Vale mencionar que este era uno de los artículos que más defendía el entonces ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, argumentando que era un sector que en los últimos 3 años pasó de mover $13 billones a más de $35 billones anuales.

Le puede interesar: Lo que contiene la ponencia de la ley de financiamiento de Petro

Impuestos a carros híbridos

El proyecto modificado también plantea la salida del artículo que buscaba subir el IVA del actual 5 % a un 19 % para los carros híbridos. los congresistas explicaron que se trataba de un artículo incoherente con la política de transición energética.

Este artículo generaba preocupaciones porque podría desincentivar la compra de vehículos híbridos.

Impuesto al patrimonio

Otro de los artículos que cambió frente al primer proyecto fue el de impuesto al patrimonio, el cual regresa a una base gravable mínima por más de 72.000 Unidades de Valor Tributario (UVT), que equivalen a un patrimonio de $3.500 millones, hasta 122.000 UVT que representan más de $6.000 millones.

Impuesto al carbono

En cuanto a la tarifa al carbono se incluyó un aumento progresivo y tener un tratamiento más flexible que se vaya ajustando en el tiempo desde $41 mil en el 2025 hasta llegar a $75 mil en el 2027.

Ganancia ocasional

En el proyecto también se eliminó el aumento de la tarifa de ganancia ocasional. Así las cosas, en la ponencia se mantiene como se encuentra actualmente en el Estatuto Tributario, es decir, en el 15 %.

Vale mencionar que el Gobierno quería incrementar la tarifa de las ganancias ocasionales del 15 al 20 por ciento y en el caso de las rifas y apuestas pasarla del 20 al 25 por ciento.

Beneficios a quienes tienen multas de tránsito

Entre los nuevos artículos está el que tiene que ver con el pago de multas de tránsito. Las personas que estén pagando o hayan incumplido acuerdos de pago por infracciones impuestas hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán acogerse a un descuento del 50 por ciento del total de su deuda y del 100 por ciento de sus respectivos intereses. Esto se podrá realizar por una sola vez dentro de los 6 meses siguientes, a partir de la entrada en vigencia del proyecto.