Compartir:

Debido a su inasistencia reiterada a los debates de control político citados por la Comisión Quinta del Senado, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, en respuesta a una queja formal presentada por David de Jesús Bettin Gómez, Secretario de la Comisión.

Le recomendamos: SGP: encrucijada por la sostenibilidad fiscal del país y la autonomía regional

Ordenada por la procuradora delegada disciplinaria de Instrucción Cuarta para la Vigilancia Administrativa, la investigación señala “la falta de comparecencia de Roa para tratar asuntos clave de su gestión empresarial” y quedó fundamentada en un documento de ocho páginas de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa como indagación previa.

“Llevamos más de seis meses intentando hacer este debate de control político, pero Ricardo Roa Barragán siempre envía una excusa. Hemos sido flexibles con el tema de las fechas, pero una vez más el señor Roa, no vino. Esto es una burla con la Comisión y los colombianos, quienes tienen derecho a saber qué está pasando con la empresa más importante del país”, afirmó el senador José David Name Cardozo.

Según se informó, Roa ha permanecido ausente durante los últimos seis meses y su última inasistencia fue el pasado 16 de octubre cuando no asistió a una cita con los senadores de la comisión.

De manera simultánea, el presidente de Ecopetrol deberá encarar otro proceso que ya lleva en curso en el Ministerio Público por el cual es investigado por “aparentes irregularidades cometidas en la financiación de la campaña presidencial del Pacto Histórico”, cuando se desempeñó como gerente de la misma.

Le sugerimos leer: El sueño de comprar casa podría “truncarse” para muchos por medida arancelaria al acero

Por lo pronto será la abogada Marisol Gamarra Ramos, adscrita a la Procuraduría General de la Nación, quien llevará a cabo el proceso contra el actual presidente de la compañía Ecopetrol.

“Practicar las pruebas decretadas y adelantar los trámites necesarios de impulso de estas, así como las que surjan directamente de las que son objeto de la comisión y proyecte las decisiones que en derecho correspondan” afirmó el Ministerio Público sobre la función que tendrá Gamarra Ramos en este caso en particular.