Compartir:

El Ministerio de Minas y Energía informó el pasado sábado que adoptará un mecanismo de racionamiento programado de gas natural en el área conocida como Caribe 2, que contempla la costa norte del país, debido a restricciones en la oferta de gas y condiciones especiales de baja hidrología que afectan la generación de energía eléctrica en la región.

Esta medida de mantenimiento de la gasificadora se aplicará entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, con el objetivo de garantizar el suministro a las plantas térmicas que dependen del gas para generar electricidad.

Ante este nuevo proyecto, expertos en temas energéticos han rechazado la medida indicando que existen “múltiples contradicciones” por parte del Minminas entorno a la situación actual del país en materia de gas y energía.

Leer más: Este lunes estarán sin luz varios sectores de Barranquilla y Soledad

Frente a las críticas, el presidente Gustavo Petro indicó este domingo en su cuenta de X que una de las tareas de Superintendencia de Servicios es “quitar los revendedores de gas y energía eléctrica”.

Asimismo, aseguró que Colombia tiene “gas suficiente y embalses suficientes”, y que el Gobierno actuará si alguien opera por especulación mientras se realiza el mantenimiento a la gasificadora.

Esto como respuesta a las declaraciones de la presidenta de Asoenergía, Sandra Fonseca, quien aseguró que el primer sector que tendrá racionamiento de gas será la “industria”.

“Esperamos que esta situación no se prolongue, pues afecta a la industria, quien es el primero que raciona, a la generación térmica, aumenta los costos por los sustitutos, aumenta el costo de energía eléctrica, afecta la confiabilidad”, dijo Fonseca.

Ver también: Los móviles pasionales y económicos que le costaron la vida al rector Armando Rivero en Sucre

Sin embargo, el jefe de Estado sigue insistiendo en que no habrá racionamiento de gas, ya que esta región cuenta con muchos embalses para suplir el mantenimiento de la gasificadora.