La dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció recientemente nuevas jornadas de cobro para este mes de octubre, con la finalidad de recuperar las deudas tributarias que suman un total de $ 2.1 billones.
(Le puede interesar: El dólar permanece por encima de $4.200 en la jornada de este jueves)
Las medidas, de acuerdo con lo que dio a conocer la entidad, incluirán la citación de más de 42.700 contribuyentes que adeudan impuestos sobre la renta, al valor agregado (IVA), y al consumo, entre otros. Las jornadas se extenderán entre el 11 y el 31 de octubre.
Qué cuentas serán embargadas
En este operativo, la Dian tiene previsto el embargo de aproximadamente 11.950 cuentas bancarias pertenecientes a contribuyentes con deudas en mora de hasta un año y medio de antigüedad.
Adicionalmente, se realizarán avalúos sobre 457 bienes secuestrados, así como la programación de 491 diligencias de remate de bienes embargados.
Qué pasa si tiene deudas con la Dian
En el comunicado oficial emitido por la entidad, se ha hecho énfasis en las consecuencias de incumplir las obligaciones tributarias, las cuales pueden llegar a incluir sanciones penales.
En este sentido, la Dian recordó que la falta de pago de impuestos, como el IVA o el Impuesto Nacional al Consumo, podría acarrear penas carcelarias para los contribuyentes involucrados.
El no cumplimiento de estas obligaciones puede desencadenar en la pena privativa de la libertad.El no cumplimiento de estas obligaciones puede desencadenar en la pena privativa de la libertad.
Por ello, reiteraron el llamado a los ciudadanos a evitar sanciones, atendiendo los llamados oportunos de la administración tributaria.
Cómo saber si tiene una deuda con la Dian
La Dian, en su intento por frenar el aumento de la cartera en mora, ha establecido mecanismos de consulta para que los ciudadanos puedan verificar su situación tributaria.
Siendo así que, para conocer si tienen o no alguna deuda con la entidad, los contribuyentes pueden obtener información a través de la línea telefónica (601) 3078064, o acercándose a las oficinas de la Dian ubicadas en las diferentes ciudades del país. Ahí, funcionarios especializados podrán revisar el estado de sus obligaciones fiscales y asesorarlos sobre los pasos a seguir en caso de adeudos.