Compartir:

Ante la incertidumbre por el suministro de gas natural el país y el reciente anuncio de Ecopetrol que garantizaría el recurso para el país para los años 2025 y 2026, la regasificadora de Cartagena será clave para mantener los números en verde.

La petrolera comprometió un total de 551 Giga BTU por día (GBTUD), que representan el 65 % de la demanda nacional, sin incluir la demanda térmica para 2025. “Ese año Ecopetrol requerirá alrededor de 40 GBTUD para su balance energético, cerca del 17 % de su demanda total, con el fin de asegurar el abastecimiento de combustibles al país”.

En lo que se refiere a 2026, la empresa aportará al mercado mediante contratos ya suscritos 370 GBTUD, lo que representa el 43 % de la demanda nacional, sin incluir la demanda térmica.

La compañía es consciente del déficit de 73 GBTUD que estaría generando la baja producción del productor en 2024. Por ello consideran “imperioso” recuperar los volúmenes de producción, “pues se hacen indispensables para balancear las necesidades de gas a nivel nacional”, esto a través de la importación.

Regasificadora de Cartagena, clave

Ecopetrol ha dicho que la importación de gas se efectuará a través de la plataforma de SPEC LNG, terminal de importación y regasificación de gas natural licuado de Cartagena para que sea el “respaldo de garantía de suministro” del recurso.

“Por eso se requiere que, sobre una capacidad de 50 GBTUD de la misma, se desarrolle rápidamente la comercialidad de estos volúmenes, para que sea posible asegurar la capacidad, la firmeza y eficiencia del mercado con dicha importación”, manifestaron.

En ese sentido, agregaron que celebran que se haya aprobado a SPEC LNG la expansión de 30 GBTUD adicionales para poner a disposición del mercado en el 2025.

Pero no solo la importación se necesita, el transporte del gas desde el Caribe hacia el interior del país también es importante por lo que asegurar la viabilidad financiera para el movimiento de carga es fundamental.

Por esto consideran imprescindible el proyecto de bidireccionalidad del sistema Barranquilla - Ballena entre en operación en el primer trimestre de 2026, así, dicen, habría mayores flujos.

Llamado para transitar a fuentes renovables

La petrolera llama a que se aceleren la entrada de los proyectos de generación a partir de fuentes renovables, para que de esta forma se alivie “la presión que el sector eléctrico está imponiendo al sector de gas natural”, y así se sustituya gradualmente el uso de combustibles líquidos en la producción de electricidad.

“Es urgente implementar medidas que posibiliten superar las dificultades, en los ámbitos social y ambiental, que hoy enfrentan los proyectos de energía renovable”, indicaron.