Compartir:

Un incremento entre el 10 y 12% en el precio del gas podría presentarse en el sector residencial del país, según señaló Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

(Le puede interesar: Zonas portuarias del Caribe movieron 80 millones de toneladas en el primer semestre)

En diálogo con Blu Radio, Roa se pronunció sobre la alerta de Promigas, comercializadora de gas natural, que anunció que el precio para los usuarios podría subir.

“Gas sí va a haber, pero seguramente vamos a tener que hacer un esfuerzo de pagarlo más costoso de lo que hoy está en el contexto nacional”, detalló.

El presidente enfatizó que, a partir de los análisis de la petrolera, el precio del gas tendría ajustes: “Entre un 10 % y 12 % de incremento para el sector residencial”.

Sin embargo no dio una fecha específica de cuándo podrían los usuarios ver el posible aumento del precio. Todo depende de la demanda y la producción del gas, según explicó Ricardo Roa en la emisora.

Además para evitar un racionamiento, el presidente de la compañía petrolera enfatizó en un comunicado que “tenemos que adoptar medidas entre todos, como el ahorro, el rebalanceo y la optimización de nuestros consumos en los activos de exploración y de refinación. Además, debemos contemplar la posibilidad de sustituir el gas natural por líquidos durante estos periodos críticos”.

Regasificadora de Cartagena será clave para el suministro

Ante la incertidumbre por el suministro de gas natural el país y el reciente anuncio de Ecopetrol que garantizaría el recurso para el país para los años 2025 y 2026, la regasificadora de Cartagena será clave para mantener los números en verde.

La petrolera comprometió un total de 551 Giga BTU por día (GBTUD), que representan el 65 % de la demanda nacional, sin incluir la demanda térmica para 2025. “Ese año Ecopetrol requerirá alrededor de 40 GBTUD para su balance energético, cerca del 17 % de su demanda total, con el fin de asegurar el abastecimiento de combustibles al país”.

Ecopetrol ha dicho que la importación de gas se efectuará a través de la plataforma de SPEC LNG, terminal de importación y regasificación de gas natural licuado de Cartagena para que sea el “respaldo de garantía de suministro” del recurso.

“Por eso se requiere que, sobre una capacidad de 50 GBTUD de la misma, se desarrolle rápidamente la comercialidad de estos volúmenes, para que sea posible asegurar la capacidad, la firmeza y eficiencia del mercado con dicha importación”, manifestaron.