Duras críticas ha provocado la alerta por escasez de combustible para aviones en el país que se presenta a raíz de una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena, registrada el pasado 16 de agosto. Mediante una carta dirigida al Ministerio de Transporte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), quien representa cerca de 330 líneas aéreas miembro, que son responsables del 80 % del tráfico aéreo global, expresó este domingo su preocupación por la contingencia.
(Alerta por escasez de combustible para aviones en el país)
El evento presentado en la Refinería de Cartagena generó una reducción del 8 % en el cumplimiento de entregas de combustible de aviación para el mes de agosto, porcentaje que el día sábado 24 de agosto se redujo, según nueva comunicación de Ecopetrol, a un 5 %.
(Inventarios de combustible se agotaron en tres aeropuertos del país: Latam)
La aerolínea Latam Airlines Colombia señaló este domingo que las filiales del Grupo Latam que operan en el país fueran informadas por sus distribuidores de que los inventarios de combustible de aviación Jet Al se agotaron en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que en Bogotá se está reduciendo 'a niveles críticos'.
(Vuelos podrían ser modificados del 28 de agosto al 4 de septiembre: Aerocivil)
La Aeronáutica Civil advirtió este 25 de agosto que debido a la contingencia por falta de combustible suficiente para abastecer los aviones que operan en el país las aerolíneas podrán cancelar, suspender o reprogramar los vuelos a partir del próximo 28 de agosto y hasta el 4 de septiembre.
(Alertan sobre suspensión de vuelos en Barranquilla por crisis de combustible)
“Las empresas podrán flexibilizar y/o adecuar su operación a la disponibilidad de su cadena de suministro del combustible de aviación, mediante la reacomodación, suspensión o cancelación de alguna de sus operaciones entre las 00:00 UTC del miércoles 28 de agosto hasta las 23:59 UTC del miércoles 4 de septiembre de 2024, acogiéndose a lo previsto en la disposición citada, previa notificación oportunamente a los pasajeros y adoptando las medidas de compensación o protección a las que eventualmente hubiere lugar”, anunció la entidad.
Uno de los primeros en pronunciarse sobre el crítico panorama fue el economista José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Hacienda y de Comercio, Industria Turismo. 'No hay derecho a tanta desidia !! Hagan algo !! Hagan discursos si quieren y cuanto más bonitos mejor, pero superen el bla bla bla, gobiernen, ejecuten, trabajen !! Llegar a esto es vergonzoso e inaceptable', escribió en su cuenta de X.
(“No es compatible hablar de reactivación y de tributaria al mismo tiempo”)