Compartir:

En medio de la reciente polémica que ha ocasionado en el panorama socio-político y económico del país la revelación de un supuesto borrador de la reforma tributaria que el Gobierno estaría planeando implementar, y en el cual se estaría planteando la posibilidad de transformar el 4x1000 en 5x1000, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió al paso para aclarar los rumores del proyecto de ley y desmentir la supuesta puesta en marcha de dicha estrategia.

- Lea: No hubo acuerdo entre Gobierno y banca frente a inversiones forzosas

- Vea: Minhacienda elevó a 5,5 % el pronóstico de inflación al cierre de 2024

- Aquí: “Bloquear exportación de carbón a Israel pone en riesgo economía del país”

En diálogo con Caracol Radio, el jefe de la cartera reveló que, si bien uno de los borradores del proyecto de ley sí planteaba dicha iniciativa, no se ha determinado ni se tiene en mente incluir la misma en el proyecto de reforma final.

“No existe la menor posibilidad de que eso pase. Yo sé que hubo una filtración de borradores del proceso de construcción de la ley de financiamiento. El proyecto de ley de financiamiento tiene muchos borradores, muchas propuestas de las cuales varias ya han sido descartadas, otras todavía se están evaluando, pero todavía no hay un documento oficial”, precisó el ministro.

(No deje de leer: Gobierno dice que no habrá impuesto del 5x1.000 en nueva reforma tributaria)

De acuerdo con lo que explicó el alto funcionario, son varias las personas que participan en la planeación del proyecto de ley, y cada una de ellas plantea propuestas que podrían o no ser incluídas en el documento definitivo. Sin embargo, reiteró, este todavía no está listo, por lo cual, lo que se filtró en los últimos días no fue más que uno de esos borradores.

“Todo esto ha sido una lluvia de ideas que vienen desde funcionarios del Ministerio de Hacienda, de la DIAN, hasta vienen ideas de planeación nacional en la construcción de borradores, pero la definición de qué va y que no va todavía no se ha dado”, dijo Bonilla.

(Vea aquí: Minhacienda señaló que es inminente un incremento en el precio del diésel)

Además, insistió en aclarar que, aunque un funcionario sí propuso la polémica estrategia, la misma no se tendrá en cuenta para la reforma: “Eso (el borrador que habla del 5x1000) no va de ninguna manera, está descartado, como está descartado cualquier movimiento del IVA de productos y servicios exentos”. 

Finalmente, el ministro de Hacienda recalcó que el proyecto de ley de financiación aún no se encuentra listo, al tiempo que, nuevamente, negó la posibilidad de eliminar el 4x1000 para dar paso al impuesto del 5x1000.