Compartir:

El 7 de octubre de 2023, varios exministros de Minas y Energía instaron al Gobierno, a través de una carta, a tomar medidas 'a tiempo' ante la crisis financiera que atraviesan 17 empresas comercializadoras de energía y que amenaza al sector eléctrico del país.

Alertaron en ese momento que el país se encontraba ante un difícil panorama impulsado también por 'las presiones al alza de los precios de la energía que ya se observan con la llegada del fenómeno de El Niño, la incertidumbre sobre el suministro de gas para atender la demanda de corto y mediano plazo y la precariedad en la que se tiene sumidas a instituciones fundamentales para enfrentar coyunturas complejas como esta'.

Lea también: PGN revisa si autoridades estaban preparadas para el fenómeno de El Niño

Y concluyerton: 'Hay que actuar ya, señor Presidente. Está en sus manos evitarle al país un costoso e innecesario riesgo de apagón'.

Uno de los firmantes fue el exministro de Minas Amylkar Acosta, quien señaló este viernes 19 de abril que esa carta enviada hace seis meses, pareciera como si se estuviera enviando hoy. Además cuestionó que si los hubieran escuchado cuando hicieron esas advertencias, el escenario actual no sería tan dramático.

'Tendríamos un escenario menos dramático, habríamos guardado agua en los embalses, no estaríamos en el estrés en el que estamos (...) se toman decisiones tardías y extemporáneas. Apenas esta semana el ministro (Andrés Camacho) saca una resolución pidiéndole a las térmicas que operen a su máxima capacidad para evitar racionamiento, cuando él toma la decisión, ya las térmicas estaban generando 112 GWH ( gigavatios-hora día) y la capacidad máxima es 120', explicó en diálogo con Blu Radio.

Detalló que se había advertido sobre la presencia del fenómeno de El Niño: 'Es un Niño severo, uno de los más fuertes que hemos tenido, pero es solo el detonante de esta crisis en la que estamos, estábamos advertidos que el fenómeno se venía y advertidos sobre ello se han debido a empezar a tomar las decisiones pendientes para esta contingencia, por eso propusimos que se debía implementar un programa de incentivos para el ahorro de energía, no se nos paró bolas, y todavía antes de ayer en la mañana el viceministro de Energía descartó esa posibilidad', afirmó en la emisora.

Le puede interesar: Sigue aumentando precio de energía en bolsa: llegó a $1.098.51 kWh el martes

Y puntualizó: 'curiosamiente después sale para comentarios un proyecto de resolución de la Creg mediante el cual se ofrecen esos incentivos para el ahorro, hemos perdido seis meses'.

Sobre el decreto del día cívico, Amylkar Acosta señaló que no es más una medida de racionamiento: 'ha habido imprevisión e improvisación. Esta decisión, aunque ha tenido otras connotaciones, lo cierto es que es la misma medida que tomó el presidente de Ecuador Daniel Noboa, en donde están en racionamiento. Interpreto este decreto como medida de racionamiento', opinó.

Finalmente aseveró que la actual crisis es 'inducia' por parte del Gobierno ' por cómo se resiste a entender, por el negacionismo por parte del ministro de Minas sobre la crisis en la que estamos'.