La Comisión de Regulación de Energía y Gas anunció el pasado miércoles 17 de abril, en la circular N°020 de 2024, que estudiará la propuesta realizada por el grupo Vanti de Bogotá basada en un estudio de la Universidad de los Andes, que integraría a los dos grandes sistemas de transporte de gas natural en Colombia: Promigas (Costa) y TGI (interior del país).
Leer más: Estas son las regiones del país donde comenzará la temporada de lluvias
Al efectuarse esta propuesta, en la Costa se incrementaría en un 77% la tarifa de transporte para pagar las distancias entre los campos de producción y el interior del país. Este incremento 'iría en contravía del desarrollo de la industria de la Costa', según expertos en el tema.
Al conocerse la circular, el excongresista César Lorduy consideró que 'la pérdida de competitividad en las tarifas de la costa afectaría en gran medida la industria, generando posibles desplazamientos de las fábricas de la costa al interior del país, lo que significaría pérdidas de empleo, menos desarrollo y más pobreza'.
Ver también: Error de Jorge Duarte en Millonarios-Junior genera lío en camerino de árbitro
Explicó también que el estudio desconoce las capacidades de pago de los usuarios de gas natural, sabiendo que la concentración de personas estrato 1 se ubica en la Costa Caribe, 'siendo así el poder adquisitivo promedio del interior del país mayor que el de la Costa', detalló.
Sobre la integración de los dos sistemas operativos, Lorduy mencionó que 'la regulación no está preparada para la integración de dos sistemas operativos independientes como lo son la infraestructura de transporte de Promigas y de TGI, se podrían presentar fallas operativas en dicha unificación'.
Le sugerimos: ¿Nataly Umaña se fue de Colombia tras terminar con Alejandro Estrada?
Asimismo, 'la expectativa de disminución de tarifa final (suministro + transporte + distribución) en el interior, a través de esta metodología, no esta garantizada, ya que el precio del suministro es de libre negociación, lo que significa que el ahorro en transporte puede ser aprovechado por el productor, y no verse reflejado en la tarifa del usuario final del interior', añade Lorduy.
Al aprobarse esta iniciativa, el incremento en el componente de transporte se adjudicaría directamente al usuario de la costa sin una reducción en algún otro componente que lo compense.
Leer más: Magistrados estarían preparando proyecto de resolución de cargos contra Petro
Según el documento expuesto por la Universidad de los Andes, la tarifa de transporte de gas en la región Caribe pasaría de un promedio ponderado de U$ 1.18 por Kpc (mil pies cúbicos), a U$ 2.09 Kpc, mientras que para el interior del país se reduciría en un 23%.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro anunció este jueves en su cuenta de X que 'la Creg estudiará la resolución para reducir la tarifa del servicio de energía, incluye gas, a los usuarios de la Costa Caribe', se lee en el trino.