Compartir:

Una de las banderas del Gobierno de Gustavo Petro ha sido que los más vulnerables tengan acceso a los programas para adquirir vivienda propia y por eso en su momento, el presidente de la República, a través de su ministra de Vivienda Catalina Velasco, anunció modificaciones para que la asignación de los subsidios de verdad llegue a la población que los necesita. 

Lea también: Retrasos en Mi Casa Ya no se superan; usuarios, desesperados

Sin embargo, para la Contraloría estas modificaciones afectó la entrega de subsidios en 2023. En un comunicado emitido este domingo 25 de febrero, el ente de control señaló que los cambios al programa no son consecuentes 'con las características socieconómicas de la población vulnerable que busca favorecer, que no tiene la capacidad de pago para acceder al sistema financiero'. 

Si bien la Contraloría reconoció que con las modificaciones, el Gobierno intentó mejorar los procesos de focalización en la asignación de subsidios advirtió que hubo una serie de inconvenientes. 

Entre esos que para la entidad, el Gobierno propende por priorizar a los municipios de categoría 5 y 6 (que son los más pobres), en zona rural y para las categorías más bajas de SISBEN, entre otras variables. 'Sin embargo, independientemente de la categoría del SISBEN, debe demostrarse la capacidad financiera para acceder a un crédito; y además de ello, se requiere contar con recursos para pagar el valor de la vivienda que no se financiará. Es decir que la población con mayores oportunidades de ser beneficiarios, pueden no lograr obtener el subsidio por su bajo nivel de ingresos', explicó la Contraloría.

Puso de ejemplo el caso de una familia que quiera acceder a una vivienda VIP. Debe tener ingresos de al menos $1.88 millones y pagar una cuota de $741.000 (o $525.000 por 7 años con el beneficio de la tasa FRECH), manifestó la Contraloría.

Además de eso, la entidad alertó que la familia debe aportar el 20% del valor de la vivienda como cuota inicial, equivalentes a $23,4 millones; 'lo que resulta difícil en condiciones normales para una familia que tiene ingresos ligeramente superiores a 1 SMMLV'. 

Le puede interesar: Mi Casa Ya: se preasignarán subsidios de hasta 90 SMLV para vivienda VIP

Pero no solo estaría afectando el acceso a los subsidios, sino también al sector de la construcción pues se redujo la demanda de viviendas VIS y VIP, 'con lo cual no solo es posible que se haya obstaculizado el acceso a una vivienda digna, sino que también probablemente influya en la contracción del sector de la construcción', puntualizó la entidad.

En ese sentido, la Contraloría concluyó que las modificaciones al programa afectaron la entrega de subsidios de Mi Casa Ya en 2023, mostrando una reducción del 22,4% respecto al año 2022, esto es, en 2023 se asignaron 15.000 subsidios menos que en 2022.