Compartir:

La canasta del hogar de los barranquilleros el año pasado pesó menos frente a los bienes consumidos en el 2022.

{"titulo":"El dólar se mantuvo estable tras datos de crecimiento del PIB en EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-jueves-25-de-enero-de-2024-1065433"}

El análisis de Gastometría de Raddar, el cual analizó el consumo anual, permitió ver cómo el aumento de los precios tuvo un efecto en la variación real y un gran impacto en el bolsillo de los barranquilleros. Es decir, una menor capacidad para adquirir bienes y servicios frente a los que adquirió en el 2022.

Las actividades de entretenimiento y ocio, es decir, el gasto que un barranquillero destinó para divertirse, fue la que más presentó variación alcanzando -5,88 % en 2023 con respecto al 2022, con un gasto de $1,4 billones.

Estos dos datos se explican como la capacidad para consumir más y gastar menos, explica el investigador de Raddar, Juan Camilo Sánchez.

{"titulo":"CRG hará control fiscal a Hidroituango para definir si costó $21 billones ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/asi-evaluara-la-contraloria-general-de-la-republica-los-recursos-finalmente-invertidos-en"}

La segunda actividad con mayor variación fue la del transporte y comunicaciones con -4,15 % y un gasto de $5,4 billones.

Los barranquilleros así como gastaron más en transporte y comunicaciones también consumieron más bienes en este segmento de la canasta.
El gasto de vivienda fue el segundo más alto del mercado en los barranquilleros con $9,2 billones y una variación de -2,98 %.

'En efecto, la desaceleración del gasto mes a mes, dejó como saldo una menor adquisición de bienes y servicios frente al 2022. Factores como la baja confianza de los hogares, los altos precios de algunos bienes y servicios, el desempleo y los distintos acontecimientos, incluso a nivel climatológico, afectaron el nivel de gasto de los hogares, especialmente en las canastas de entretenimiento, transporte y comunicaciones y electrodomésticos', agregó Juan Camilo Sánchez.

La variación anual y real del gasto de los barranquilleros (-2,67 %) con un mercado de $41,09 billones fue superior a la de Bogotá (-2,18 %) y Cali (-1, 83 %) .

Barranquilla además mostró un mayor crecimiento de gasto real y menor inflación en el cuarto trimestre del 2023. 'La canasta moda es la que mayor crecimiento ha presentado en términos de unidades, dejando ver la importante recuperación que se ha presentado tras la pandemia', indicó el análisis de Raddar.

La canasta de alimentos, la demás grande mercado, alcanzó un mayor gasto y una variación menor. Y para el primer trimestre de 2024 está la incertidumbre sobre cómo la canasta puede desbalancearse con los costos de las tarifas de energía y los efectos del fenómeno de El Niño.