La producción industrial manufacturera no parece ver la luz al final del túnel en materia de indicadores. Para noviembre de 2023 frente al mismo mes del 2022, dicha producción real cayó un 6,4 %, mientras que las ventas reales lo hicieron un 7,3 % y el personal ocupado también cayó un 1,9 %, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
{"titulo":"Producción de la industria cae 5,9 % en octubre y suma ocho meses en rojo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/produccion-de-la-industria-cae-59-en-octubre-y-suma-ocho-meses-en-rojo-1055631"}
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 32 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 8,3 puntos porcentuales a la variación total anual y 7 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2 puntos porcentuales a la variación total.
El Dane reveló que la fabricación de vehículos automotores y sus motores fue la que más contribuyó a la caída de la producción, con -1,1 puntos porcentuales y presentó un retroceso productivo de 69,1 %.
Otras actividades que cayeron fueron la confección de prendas de vestir (-0,6 puntos porcentuales); fabricación de productos minerales no metálicos (-0,6 pps) y la fabricación de otros productos alimenticios (-0,5 pps).
Estos resultados confirman que la producción de la industria manufacturera en Colombia ya completa nueve meses consecutivos en cifras negativas.
{"titulo":"La inflación creció al 2,9 % en la eurozona y al 3,4 % en la UE en diciembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-inflacion-crecio-al-29-en-la-eurozona-y-al-34-en-la-ue-en-diciembre-1063137"}
Esta encuesta mide la evolución mensual del sector manufacturero del país, a través de las variables de producción, ventas, empleo, sueldos y horas trabajadas; con ellas el Dane genera índices, variaciones y contribuciones.
Además es una herramienta importante para la elaboración de las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial que realiza la Dirección Técnica de Síntesis y Cuentas Nacionales.
Comercio sigue cayendo
En noviembre de 2023, las ventas reales del comercio minorista decrecieron 3,4 % y el personal ocupado creció 1,4 % en relación con el mismo mes de 2022. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -3,7 %.
'Si se comparan los resultados de noviembre de 2023 con los de noviembre de 2019 se evidencia un incremento de 10 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un crecimiento de 0,6 %', precisó el Dane.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, analizó al conocer los resultados que el país debe concentrarse en cambiar esta tendencia, que de hecho completó nueve meses en negativo, y plantear una estrategia encaminada a impulsar el crecimiento de la economía de una manera concreta y decidida, en el corto y largo plazo, promoviendo el emprendimiento y también el fortalecimiento del aparato productivo.
'Dentro de ese plan, consideramos además que es clave la reactivación de la ejecución y creación de proyectos público-privados, que tienen un importante efecto dinamizando la economía de las regiones, no solo al ser generadores de puestos de trabajo, sino porque involucran a toda la cadena de valor, teniendo un efecto poderoso tanto durante la etapa de ejecución, como en la finalización de estos'.
Situación es de gran impacto
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda y Comercio, recalcó que la situación que vive la industria y el comercio en el país es de gran impacto y preocupación.
'El agravante es que el personal ocupado está cayendo en casi un 2 %, y esto se ve reflejado en la caída de la inversión privada y por supuesto en la inseguridad social que impacta directamente a la industria', dijo Restrepo en diálogo con EL HERALDO.
Agregó que es importante que el Gobierno motive la inversión privada como fuente de desarrollo en el país.
'Esto debería ir encaminado a que se active la demanda de nuevo en la economía para que el sector industrial prospere una vez más. El desempleo si se verá afectado, ya estamos viendo en los últimos tres meses un empeoramiento, lo cual ya está perjudicando la dinámica de empleo en este segmento', puntualizó Restrepo.
Renato Campos, analista de Mercados de Hantec Markets, expresó que esta lectura le permite señalar de manera anticipada un crecimiento más débil para una economía que parece requerir de estímulos no convencionales mediante una política monetaria acomodaticia, teniendo en cuenta el factor neutral implementado durante los últimos 12 meses, acentuando el carácter flexible al que recurre el Banco Central en su última reunión.





















