De cara a la situación que enfrentan las comercializadoras de energía en el país, XM (operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia) realizó un análisis del riesgo financiero que revela falencias de las empresas para enfrentar el fenómeno del Niño.
(Lea: La región Caribe será priorizada en proyectos de hidrógeno verde)
En dicho análisis conocido por El Tiempo, XM advirtió que son 17 comercializadores los que padecen problemas de liquidez, lo cual bajo un efecto sistemático, afectaría a otras 19 compañías.
De acuerdo con el estudio, serían 36 empresas de energía las que podrían colapsar financieramente, algo que sería conocimiento de la Creg, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho y el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga.
(De su interés: Bolsa de Valores de Colombia registró pérdidas tras caída de bolsas globales)
En ese sentido, XM planteó un escenario que podría ayudar o afectar la liquidez de las compañías como por ejemplo que no aumente la inflación mes a mes, lo que permite subir las tarifas de energía. Además el operador tuvo en cuenta para el análisis la disparada en el precio de la energía en bolsa a partir de octubre. Sin embargo, vale mencionar que esta alza comenzó el mes pasado, cuando alcanzó su máximo histórico al superar la barrera de los $1.000 el kilovatio hora.
En su momento, expertos y gremios del sector aseguraron que este disparado incremento se debe a la presencia del fenómeno de El Niño, el alto grado de estrés al que está sometido el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y la inflación, son las variables que están impactando directamente en el costo del kwh que se comercializa en bolsa.
Por su parte, el operador del Sistema Interconectado advirtió, además, que como se trata de un tipo de distribuidores y comercializadores que no se pueden retirar del Mercado de Energía Mayorista, se podría presentar una deuda en la bolsa de $827 mil millones.
De acuerdo con El Tiempo, XM también tuvo en cuenta dos factores: el pago de subsidios por parte del Gobierno nacional y que un 7,5 % de usuarios no pague la factura de energía.
(Lea aquí: El precio de la gasolina en Barranquilla seguirá en $14.044)
Ante este panorama, XM hizo varias recomendaciones al Gobierno para evitar que la situación se agrave, entre esas la importancia del desembolso de los subsidios, pues expertos consultados por ese medio advierten que el escenario podría empeorar, ya que no hay recursos suficientes para pagar subsidios en lo que resta del 2023.
Finalmente recomendó buscar alternativas para acelerar la recuperación de los saldos de la opción tarifaria.