El dólar en Colombia tendrá este martes una tasa representativa del mercado (TRM) de 4.052,54 pesos. Cien pesos ganó frente al cierre de la semana pasada y como síntoma, que analistas consideran, es una reacción a la decisión de la FED y los mayores precios de las exportaciones del petróleo. El barril del Brent, referencia para Colombia, sube 0,04% con una cotización de 93,31 dólares.
En los recientes 12 meses y desde que asumió el gobierno del presidente Gustavo Petro, el dólar ha tocado picos que superan la frontera y promedio de los 4.100 pesos.
Se esperaba que la moneda americana podía tocar los 3.990 pesos, gracias al pago de dividendos corporativos y a que el país mostró un desempeño interesante de bonos locales de todo el mundo emergente en el año corrido, aunque el peor en desempeño de sus bonos (locales y externos), según datos tomados de Goldman Sachs.
Con este contexto la TRM saltó ayer por la reciente decisión de la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos de no subirlas tasas de interés pero mantenerlas altas, el efecto en cadena también ha llegado a decenas de economías del mundo.
'El sentimiento que arranca la semana, hace efecto en las principales monedas y que pierdan terreno frente al dólar, tenemos un peso mexicano que está devaluando punto 45 y se dispone a testear la zona de los 17 con 30. El peso brasilero pierde punto 26 % y el chileno se mantiene al alza y está ahorita devaluando punto 49%', precisó Alejandro Guerrero, de Asociados Divisas.