Compartir:

Con un crecimiento del 6,7 % a mayo de este año, el microcrédito se mantiene como una de las principales opciones de financiación para microempresas y emprendedores en el país. La presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, asegura que el saldo total de los microcréditos ya supera los $20 billones, cifra que se puede considerar récord para el sector.

(Lea: Industria y agro, sectores clave para generar más empleo juvenil)

'El microcrédito es anticíclico y actualmente es la única línea de crédito que presenta este crecimiento en Colombia, mientras las otras como comercial, consumo y vivienda tienen crecimiento negativo', dijo la dirigente gremial en entrevista con EL HERALDO.

Este comportamiento se explica porque en la medida que aumenta el desempleo y para muchos hogares se dificulta su situación económica, hay más personas que ven en el microcrédito una alternativa para comenzar un negocio o para ampliar el que tienen.

Todo esto a pesar del incremento que se ha presentado en las tasas de interés en el último año, como medida para ponerle freno al aumento de la inflación.

(Le puede interesar: CAF desarrollará una nueva estrategia en Colombia)

Es así como más de 3 millones de microempresarios, ubicados en 1.103 municipios, son atendidas a través del microcrédito. De esa cifra el 52,1 % son mujeres.

En el caso del Atlántico, el crecimiento de la cartera de microcrédito a mayo de este año es del 11 %, con $451 mil millones desembolsados, mientras que en Barranquilla creció 8,6 % con $241 mil millones.