Compartir:

Entre las más de 10 mil empresas exportadoras que están registradas en el país, solo 400 concentran el 90 % de las ventas externas totales, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Leer también: Actividad de taladros petroleros cayó 19 % en 6 meses: Campetrol

El presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz Molina, señala que el proceso de diversificación de las exportaciones, que es una de las apuestas del Gobierno nacional, no será inmediato sino a mediano y largo plazo pues es necesario desarrollar una nueva oferta exportable con más empresas exportadoras.

Ampliar la base de empresas exportadoras requiere de un trabajo en alianza público privada que priorice la confianza y seguridad para las operaciones de comercio exterior. 

'Compartimos la necesidad de diversificar las exportaciones y bajar la dependencia del sector minero energético, casi la mitad de nuestras exportaciones corresponde a la industria extractiva, pero no se trata de dejar de exportar estos productos sino de incorporar en la canasta una creciente participación de los no minero energéticos', señala.

Leer también: Barranquilla puede ser centro de producción para renovables: IPSE