Ultra Air se convirtió en la segunda aerolínea de bajo costo que suspende sus operaciones en el país en poco más de un mes. La crisis financiera y la imposibilidad de contar una nueva capitalización llevaron al cierre que pone en jaque al mercado aéreo de Colombia a las puertas de la temporada alta de Semana Santa.
Lea: Exigiremos a Ultra Air que devuelva dinero a los viajeros: Mintransporte
La suspensión de operaciones arrancó desde la medianoche de este miércoles, lo que implica que no volará en ninguna de sus rutas programadas.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que esta situación prende las alarmas por las afectaciones a los viajeros y aseguró que buscarán la manera de que se devuelvan los recursos o se reubiquen a los pasajeros.
No se han cuantificado los viajeros afectados por esta suspensión por lo que se solicitó un listado de quienes habían comprado tiquetes y las rutas afectadas con el cierre.
La aerolínea de bajo costo transportó a más de 2 millones de pasajeros, ganó más del 8% de participación del mercado aéreo colombiano y generó más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.
En la Costa Caribe, Ultra Air tenía rutas en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y San Andrés.
El experto el movilidad, Víctor Cantillo, dijo que al disminuir la oferta, el mercado aéreo se torna cada vez más oligopólico.
'Ello significa que las aerolíneas supervivientes tendrán mayor poder, lo cual significa que las tarifas tenderán a aumentar. Por otra parte, hay rutas directas que desaparecen, por lo cual algunas regiones tendrán una menor oferta', indicó Cantillo.