Preocupación expresaron varios gremios del sector productivo del país por el contenido del borrador de reforma laboral que se conoció el pasado lunes.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró que este borrador indica que la reforma es más profunda de lo que se había anunciado.
'Se impactarían los costos laborales en virtud de lo que sería la jornada nocturna, diurna, igualmente los dominicales y festivos y los incrementos de las horas extras', señaló el dirigente gremial.
El gremio calcula un incremento de entre 30 % y 35 % en los costos salariales de las empresas.
'El proyecto trae una profundización de las relaciones de los trabajadores con las empresas y las causales de despido, el impedimento a la tercerización y tiene una carga muy importante al sindicalizar al sector privado colombiano', agregó.
Sostuvo que tanto la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, como los gremios tienen ánimo de concertación, pero la tarea de la subcomisión de la reforma laboral será muy difícil.
'En este momento son más los puntos que nos separan y en los que discrepamos los gremios, que los que nos unen a un acuerdo para que el proyecto de reforma laboral vaya al Congreso de manera consensuada', detalló.
Por su parte, la presidente de Acopi, Rosmery Quintero, dijo que el proyecto preocupa a los empresarios mipymes. 'Si bien es cierto se habla de un derecho laboral individual y asociativo o colectivo, todas las propuestas son muy duras para el sector empresarial que mantiene empleo y hace un esfuerzo por generar nuevos empleos', dijo Quintero.
Entre los aspectos que causan preocupación está que el contrato de aprendizaje se considere laboral, lo que restará oportunidades a los jóvenes.
También que se considera como regla general el contrato a término indefinido y que se endurecen las condiciones para desvincular a una persona que no está cumpliendo con el perfil requerido por la empresa.
'La estabilidad laboral reforzada es muy dura, incluso va a excluir a las personas que cumplen con ciertas características y que no se considerarán como sujetos de fácil vinculación', agregó.
A esto se suma que se plantea una jornada laboral de 40 horas semanales.
Para Quintero, es necesario que la reforma tenga en cuenta las condiciones del país y el contexto global para poder establecer si sus disposiciones realmente ayudarán a la generación de empleo o tendrán el efecto contrario.