Compartir:

La región Caribe ha logrado mejoras en los principales indicadores del mercado laboral como respuesta a la reactivación económica, pero aún persisten importantes desafíos por superar.

{"titulo":"Tasa de desempleo bajó en Barranquilla hasta 10,6 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/barranquilla-registro-una-tasa-desempleo-de-106-966937"}

En materia de participación laboral, el promedio de las capitales de la región para el trimestre julio-septiembre de 2022 se ubicó en 62,9 %, superior en 5,1 puntos porcentuales (p.p.) a la cifra registrada en 2020, pero aún por debajo en 2,5 p.p. a la tasa del 2019, para el mismo trimestre.

No obstante, este comportamiento ha sido positivo si se compara con la capital del país, la cual desde el 2020 ha bajado su participación en 0,6 p.p., y está 4,0 p.p. por debajo de la tasa alcanzada en 2019.

{"titulo":"La tasa nacional de desempleo se mantiene en un dígito y fue de 9,5 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/tasa-de-desempleo-sigue-en-un-digito-en-noviembre-y-fue-de-95-966915"}

Respecto a la recuperación del empleo, tomando como referencia el trimestre julio-septiembre, en promedio la región en 2022 alcanzó a generar aproximadamente 381.100 empleos desde el 2020, destacándose Barranquilla con el mayor aporte (162.000 empleos).

Lo anterior significa que el Caribe ha logrado superar en 72.400 el número de ocupados de 2019. De estos, 57.700 corresponden a empleos para hombres y 14.700 para mujeres, por lo que persiste la necesidad de generar mayores oportunidades para la población femenina.

{"titulo":"'Estudiamos nuevas modalidades de ingreso al empleo público': Función Pública","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/funcion-publica-asi-serian-las-nuevas-modalidades-para-que-contratistas-trabajen-con-el"}

Para el trimestre julio-septiembre de 2022, la tasa de desempleo femenina de las ciudades de la región Caribe fue 7,1 p.p. superior a la masculina. Lo anterior implica que por cada 6 hombres que estaban en desempleo, 10 mujeres se encontraban en esta condición.

Si bien se presentó una mejora con respecto a la cifra registrada en el año de pandemia (9,4 p.p.), está muy lejos de la presentada en ciudades como Bogotá (0,5 p.p.), donde por cada 6 hombres en desocupación, hay 7 mujeres en ese estado.

Al analizar a la población joven de 15 a 28 años, se observa que esta también es de las más vulnerables en materia de desocupación, debido a que en el 2022 la proporción de jóvenes en desempleo es de 2 por cada 10 que están participando en el mercado laboral. En el 2020, esta razón fue de 3 por cada 10 jóvenes.

Principales retos y recomendaciones

Implementar programas en la región Caribe cuyo enfoque esté en las poblaciones más vulnerables, como los de pago por resultados.

A nivel internacional, varios países han utilizado esta modalidad para facilitar el ingreso a las personas en el mercado laboral. Por ejemplo, en Marruecos, debido a esta estrategia se emplearon a 91.500 personas, siendo estos el 75 % de los atendidos por el programa. En Colombia, específicamente en Bogotá, también se están empezando a desarrollar iniciativas similares que esperan colocar a más de 30.000 personas en el mercado laboral, en su mayoría a mujeres. Este tipo de iniciativas pueden representar una oportunidad para la región.

{"titulo":"3 de cada 10 trabajadores quieren dejar su actual empleo, según encuesta","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/3-de-cada-10-trabajadores-quieren-dejar-su-actual-empleo-segun-encuesta-965001"}

Profundizar en el análisis de las condiciones laborales de las mujeres en la región.

Las mujeres además de ser las que menos posibilidades tienen de conseguir empleo en caribe colombiano, son quienes en promedio más horas dedican a las actividades de trabajo no remunerado según la última Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (2020-2021), con 5 horas y 19 minutos de dedicación adicionales a lo que lo hacen los hombres. Esta brecha es la más pronunciada frente a las demás regiones de Colombia. Por lo tanto, es necesario promover desde edades tempranas métodos de enseñanza que impulsen las cualidades humanas independientemente del género.