El superintendente financiero, Jorge Castaño, afirmó que este año las entidades financieras han tenido que reintegrar a los usuarios recursos por $270 mil millones en casos en que se ha detectado que los fraudes se presentaron por fallas de seguridad de dichas entidades.
'Lo que estamos haciendo es preparando a las entidades elevando sus estándares para proteger la información de los consumidores financieros', agregó.
Dijo que los consumidores financieros también deben tener claro a quién deben entregar su información.
El superintendente participó en el Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad de Asobancaria que se realiza en Barranquilla.
El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, hizo a su vez un balance sobre la digitalización del sector financiero, y presentó los retos en materia de seguridad y los avances que ha tenido el sector, resaltando que las transacciones en el sistema financiero son bastante seguras.
Indicó que el gremio se ha trazado un plan de acción que se basa en tres objetivos específicos: fortalecer la respuesta ante incidentes, sensibilizar y capacitar actores claves y crear una cultura de ciberseguridad.
En el primer frente, la principal herramienta del gremio es el CSIRT financiero, con la cual se genera una cooperación entre entidades. Además, se trabaja mediante la metodología de aprender haciendo, con la que el gremio le apuesta al aprendizaje continuo a través de ejercicios simulados.