Compartir:

Los representantes del sector del gas natural reiteraron la importancia de seguir la actividad exploratoria para garantizar la autonomía energética del país. Afirmaron que la suspensión de nuevos contratos anunciada por el Gobierno nacional afectaría la autosuficiencia a largo y corto plazo.

El Informe del Sector Gas Natural Colombia 2022 elaborado por Promigas establece que en ausencia de nuevos descubrimientos y de proyectos sancionados de producción en un lapso de 4 años se podría caer a niveles en los cuales el país perdería la autosuficiencia.

El presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, afirmó que en un contexto internacional como el que se presenta actualmente en materia energética, cobra mayor importancia seguir con la exploración.

'Nuestro sector ha contribuido significativamente a combatir la pobreza energética de los colombianos, tenemos 10,6 millones de usuarios de gas natural en Colombia, de estos 10,4 millones son hogares. Por eso, disponer de gas producido en el país es muy importante y para tener confiabilidad también importarlo, pero no de una sola fuente', indicó el empresario.

El mercado requiere de una señal de largo plazo para seguir desarrollando los recursos, lo que a su vez da seguridad a las empresas para que transformen sus operaciones de carbón o combustibles líquidos a gas.

'Si seguimos explorando y produciendo nuestro gas podemos transitar a la transformación energética y a la carbono neutralidad', agregó.

Señaló que el sector impulsa el avance del plan de masificación del gas en Colombia, el cual se enfocará en seguir creciendo en generación de energía, transporte y cobertura de hogares.