Con el alza anunciada por el Gobierno nacional en el precio del galón de gasolina corriente de $200 mensuales entre octubre y diciembre de este año, la inflación cerraría en 2022 en un promedio de 11,5 %.
Así lo indican las proyecciones de analistas económicos que calculan que por cada 9 % que sube la gasolina, la inflación aumenta entre 0,4 y 0,5 puntos porcentuales.
Cabe recordar que estos cálculos no contemplan el ACPM pues se informó que este año no subirá su precio.
Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, señaló que el alza apunta a reducir el déficit de Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) que entre abril y diciembre de 2022 podría llegar a unos $30 billones.
'Es una medida responsable desde el punto de vista fiscal, para comenzar a reducir el hueco que acumula el fondo', detalló.
No obstante, dijo que se verá un impacto en la inflación que ya venía alta antes de que se anunciara el aumento. La inflación anual a agosto está en 10,84 %.
'Aumentar $200 mensuales hasta diciembre lleva a que el precio de la gasolina se acerque en $600 a lo que debería estar, pero aún está lejos de cerrarse la brecha', precisó el analista.
En Barranquilla, el precio del galón de gasolina que está en $9.208 llegaría en diciembre a $9.808, pero en otras ciudades como Montería superaría los $10.000 al terminar el año.
Para Corficolombiana, cada $1.000 que sube la gasolina representa un aumento de 60 puntos básicos en la inflación total.
'Un aumento de $600 es un 6 % y por efecto de la medida se espera un aumento de 40 puntos básicos adicionales en la inflación proyectada para cierre de este año, la cual llegaría a un 11,5 %', agregó.
Además, si se mantiene la senda de aumento de la gasolina en 2023, la inflación seguirá subiendo.