Compartir:

En la frontera con Venezuela se podría implementar la figura de zonas económicas especiales como un mecanismo para promover el intercambio comercial y las inversiones binacionales.

Así se planteó durante un encuentro de empresarios de Barranquilla y la región Caribe con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Esta reunión tuvo como objetivo analizar el proceso de reactivación de las relaciones binacionales y fue convocada por la Embajada de Colombia en Venezuela, organizada por la Cámara de Comercio de Barranquilla con apoyo del Comité Intergremial del Atlántico, ProBarranquilla y la firma de abogados Pava Díaz Arana.

'Estas son zonas en frontera que permitirán la integración de los dos países para fortalecer la competitividad, la producción, la prestación de bienes y servicios y las exportaciones hacia terceros países', dijo el ministro.

Funcionarían en La Guajira y en las regiones de integración colombo-venezolanas y permitirán crear cadenas de valor con la pequeña y mediana empresa y generar mayores alternativas de inversiones.

Umaña afirmó que Colombia avanza en la reconstrucción de las relaciones desde diferentes frentes no solo económico, sino de seguridad, social y diplomático.

Uno de los temas en los que se trabaja es en la seguridad jurídica para las inversiones y para el comercio exterior. Este fue uno de los principales interrogantes expresados por los empresarios.

Destacó que el proceso de reactivación de las relaciones comerciales va de la mano con el cierre de brechas en las zonas de frontera.

La reapertura de la frontera está programada para este 26 de septiembre y el presidente Gustavo Petro confirmó su presencia en este acto.

Por su parte, Armando Benedetti destacó la participación de los empresarios de la región, de diferentes sectores y tamaños, quienes están interesados en la reactivación del intercambio comercial.

'Este es el primer ejercicio que hacemos en el país y lo quise hacer en Barranquilla', dijo el diplomático.

Sostuvo que se buscará que se abra una ruta comercial entre Barranquilla y Caracas, la cual podrá atender a la conectividad aérea dela Costa Caribe.

Con respecto a las zonas económicas especiales, dijo que serían similares a las zonas francas y contarían con exenciones de impuestos y otras medidas para incentivar el comercio.

Entre los retos que se deben asumir en este proceso se encuentran temas como la infraestructura migratoria, de controles fitosanitarios y otros.

También se mostró convencido de que se va a reducir el contrabando y otras actividades ilegales. 'Cuando se abra la frontera se arrebatará ese espacio para las mafias, se dice que hay unas 300 trochas', agregó.